El muérdago es una plaga que tiene en peligro a más de la mitad del arbolado público de la capital del país.
Un parásito que consume los árboles
Ivonne Olalde, Bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el muérdago luce como un tipo de enredadera en los árboles, sin embargo, es una plaga que los consume ya que a medida que va creciendo, seca el árbol hasta que muere.
“Son plantas semiparásitas, lo que significa que, aunque son verdes y sí pueden producir su alimento, realmente la mayor parte de su sustento lo obtienen a través de parasitar a árboles o arbustos, mayormente árboles”.
Debido a que animales como pájaros y ardillas se alimentan del fruto del muérdago, este se propaga de manera exponencial en las áreas verdes de la Ciudad de México.
“Dentro de los tipos de muérdago que hay, los podemos ver cuando tienen fruto es uno muy llamativo rojo, este fruto atrae a las aves que se alimentan de él y está cubierto con un mucílago muy pegajoso. El ave se alimenta del muérdago, luego va a otro árbol y defeca y al defecar, saca la semilla que se pega por este mucílago, se pega en la rama y ahí comienza a desarrollarse el muérdago”.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en los últimos cinco años 100 mil árboles han muerto a causa de este parásito. En las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, se estima que en al menos el 50 % del arbolado urbano tiene presencia de esta plaga.
En 2019 Roberto Quintero, encargado del área de plagas y enfermedades de la Sedema, ha hecho un llamado a instituciones ambientales y universidades a encontrar una solución al problema.
“Uno es la poda, que también está en la norma, la poda sanitaria está en la norma de las alcaldías y aquellas instituciones que tienen encomendado el manejo de las áreas verdes; la secretaría de obras aplica esta poda sanitaria. El otro es un tratamiento químico”.
Las autoridades se decidieron por la poda y capacitación al personal de las alcaldías y dependencias implicadas en el mantenimiento del arbolado urbano, sin embargo, el muérdago sigue extendiéndose.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
En la Ciudad de México existen cerca 3.3 millones de árboles, de los cuales aproximadamente el 33 % están infestados de muérdago, de acuerdo con datos de la Sedema.
Uno de los planes para sustituir los árboles muertos por nuevos es plantar árboles frutales.
“Lo que nosotros tenemos son árboles frutales, alrededor de 250 mil, que estamos viendo que se distribuyan a través de las alcaldías, que nosotros sembremos en los distintos espacios verdes y que la gente que quiera sembrar en sus casas también pueda recibir un árbol frutal para sembrar, esto es con la intención de disminuir la propagación de la semilla del muérdago porque en la medida en que las aves tengan otros alimentos no comerán la frutilla del muérdago y eso disminuirá la propagación de esta semilla y así, paulatinamente, podamos disminuir este problema de esta plaga”.
Marina Robles, titular de la Sedema.
Entre los árboles que se plantarán estarán higos, ciruelas, tejocotes, entre otros. Incluso para quienes quieran obtener un árbol frutal pueden contactar por medio de correo electrónico a la Sedema.
En Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, informó que se plantarán unos 100 mil árboles frutales en las diferentes colonias y anunció el programa Barda Viva, una estrategia de reforestación de muros por medio de la plantación de enredaderas.
Se trata de una nueva modalidad del Reto Verde que consiste en reforestar también aquellos espacios en dónde es complicado instalar un jardín polinizador o plantar árboles.