Usuarios de redes sociales reportaron con videos la muerte de decenas de peces del Lago de Chapultepec, los cuales encontraron flotando sobre la superficie.
Víctimas del descuido y el abandono
El lago de Chapultepec se ha convertido en un mortífero escenario en el que decenas de peces muertos flotan sobre su superficie, mientras otros tantos, ya moribundos, apenas logran moverse entre las aguas, todos ellos víctimas del descuido de las autoridades capitalinas, quienes tienen la responsabilidad de resguardar su vida y su bienestar.
“Vengo todos los fines de semana con mi hijos para dar comida a los peces y a los patos en el lago de Chapultepec (…) Quiero que vean lo indignante de ver la cantidad de peces moribundos, a punto de morir todos. Ya no se mueven, ya no van ni siquiera por la comida que les aventamos”, denuncia el ciudadano que grabó el video.
Me llegó este video. Hay una mortandad masiva de peces en el lago de Chapultepec. Es una bacteria? la contaminación del agua? Qué tipo de enfermedad afecta a los peces y los mata de esta manera? que están haciendo las autoridades? (Ah ya sé, están reparando un ego dañado). pic.twitter.com/qzCi9OqJeT
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) November 28, 2022
Visitantes ya lo habían reportado
Los internautas señalaron que la preocupante situación que están sufriendo los peces ya había sido reportada al personal que trabaja en el Bosque de Chapultepec, quienes solo se limitan a recoger a los animales muertos, sin aportar soluciones para que pare esta tragedia. Los ciudadanos señalan que durante noviembre han reportado la situación, pero las autoridades no han dado un informe sobre las causas ni han llevado a cabo acciones para que paren las muertes.
Qué está pasando en el lago de Chapultepec?… fotos de peces muertos por todos lados @ChapultepecCDMX @SEDEMA_CDMX @Claudiashein … ojo @Chertorivski @Mzavalagc @mauriciotabe pic.twitter.com/so0BbzXkR0
— Homero Garza Teran (@HomeroGT) November 27, 2022
¿Qué dicen las autoridades sobre la muerte de peces del Lago de Chapultepec?
Ante la viralización de las imágenes, Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec explicó que las muertes fueron consecuencia de una ocasionadas por una disminución de oxígeno en el agua tratada con la cual es abastecido el lago. La respuesta, lejos de aliviar su preocupación por los hechos, causó aún más indignación en ciudadanos.
Según la explicación de las autoridades, fue el día 4 de noviembre cuando se registró la disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección, y fue atendida por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Asimismo, declaran que SACMEX y Conagua ya trabajan en la atención del problema “en varias líneas de atención en los lagos, especialmente, en el Lago Menor”, a través del monitoreo de los niveles de agua y la toma de muestras de agua de los lagos para su análisis, limpieza de los lagos y el retiro de residuos sólidos.
Lee también: Toros, granjas y mascotas: la doble moral del maltrato a los animales
Con información de Aristegui Noticias