Una gran cantidad de palmeras de la avenida Moliere, en Polanco, también han sido víctimas de enfermedades e infecciones ocasionadas por hongos y plagas, por lo que tendrán que ser retiradas.
Pérdidas irreparables
Como la famosa palmera de la Glorieta de la Palma, miles de ejemplares de esta especie están muriendo en toda la Ciudad de México. La plaga del amarillamiento también acabó con la vida de las palmas de la avenida Moliere, en Polanco, debido un problema de mortandad biológica que existe desde hace muchos años y que situaciones como la sequía han acelerado durante los últimos años.
“Cuando los árboles están sujetos al estrés hídrico, por falta de agua las plantas se hacen más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades”, explicó Héctor Benavides, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), al diario Reforma desde mayo del 2021.
Miles de palmeras de la Ciudad ahora lucen secas, con sus ramas caídas, sin su particular fuerza y esplendor. Como ha reportado el gobierno de CDMX, de un total de 15 mil palmeras que existen en la capital, al menos 3,750 se han visto afectadas por plagas y enfermedades. Las palmeras de Moliere no han sido la excepción: hongos que son diseminados por insectos las infectaron y tendrán que ser retiradas también.
Lee también: El 30% de los árboles de CDMX son afectados por alguna plaga
Como un COVID-19 vegetal
Ante la situación actual de los árboles y palmeras en la CDMX, el investigador Héctor Benavides habló nuevamente con el diario capitalino e informó que se realizará una investigación que “permitirá encontrar los agentes causales y mientras más rápido los encontremos, será mejor, porque la plaga sigue creciendo”. Advirtió que el amarillamiento se ha convertido en la pandemia de los árboles y explicó que, lamentablemente, “cuando muere la punta, el cogoyo, no hay forma de salvarla”.
“Es como un COVID-19 vegetal, una pandemia que ya tuvimos en el eucalipto con la conchuela, que se le adhiere y se propagó rápidamente”, advirtió el experto.
“Ahorita tenemos un problema de palmas, pero podemos tener otros en un futuro cercano”, alertó Benavides al advertir sobre sobre la presencia de otras plagas en la capital que podrían provocar una mayor cantidad de muertes de árboles en la Ciudad, tales como el muérdago y los descortezadores en el cedro blanco.
Este fin de semana, cientos de capitalinos acudieron a la Glorieta de la Palma para darle el último adiós a la icónica palmera que ha adornado por más de un siglo una de las avenidas más importantes de la CDMX. “Todos sabemos que las despedidas nunca son dulces, pero debemos recordar que todo ser vivo nace, crece, se desarrolla y muere, y en esta ocasión, nos toca darle el adiós a nuestra hermosa y querida palma”, publicó el Gobierno de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter.
#EnVivo ▶️ La titular de @SEDEMA_CDMX encabeza el homenaje “Palmas a la Palma” en la Glorieta de la Palma. https://t.co/85SGoJRpSL
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 24, 2022
Lee también: El 30% de los árboles de CDMX son afectados por alguna plaga
Con información de Reforma