Como sucede a nivel global, Europa ha sufrido este verano olas de calor, sequías e incendios forestales, a consecuencia del cambio climático. En el río Rin, el nivel del agua ha disminuido a tal grado que ha dejado al descubierto las míticas “piedras del hambre”.
¿Qué son las “piedras del hambre”?
El río Rin, que fluye por varios países de Europa, está sufriendo las graves consecuencias del cambio climático. Sus niveles de agua han ido disminuido considerablemente, por lo que han quedado al descubierto las llamadas “piedras del hambre”, en las cuales se registraron las consecuencias de sequías que ocurrieron hace varios siglos y que provocaron temporadas de hambruna en la población.
Mediante las “piedras del hambre”, los antiguos pobladores de Europa dejaron tallados escritos y líneas sobre grandes formaciones rocosas de ríos alemanes y checos para advertir cuáles eran los niveles más bajos a los que habían llegado alguna vez esos ríos debido al calor. Actualmente, en el río Elba, ubicado también en Europa Central, y que atraviesa Alemania y la República Checa, se han llegado a observar textos escritos en el siglo XVII, como: “Si me ves, llora”, lo que significa que el nivel del río es tan bajo, que las ciudades aledañas están en riesgo de sufrir hambre.
“If you see me, cry”
— Prof Ray Wills (@ProfRayWills) August 14, 2022
Hungersteine
Hunger stones exposed as Europe faces historic drought
Low water level markings carved over centuries in Central Europe including German and Czech to mark low points in rivers during droughts#ClimateCrisishttps://t.co/erQsbyrE1e pic.twitter.com/WE7XaYHChA
Sequía en el río Rin
El pasado 16 de agosto, la agencia de noticias Associated Press (AP) reportó que en la ciudad alemana de Emmerich, ubicada entre Países Bajos y Alemania, río Rin disminuyó 4 centímetros solo un día “y llegó al cero en las mediciones de profundidad”. “La sequía actual y los bajos niveles de agua amenazan la seguridad de suministro de la industria”, informó a AP Holger Loesch, subdirector del grupo industrial BDI.
Esta apremiante situación afecta al medio ambiente y también las industrias, ya que los bajos niveles de agua de este río dificultan el transporte de mercancías, una de las actividades más importantes que las compañías llevan a cabo en él y afectar las cadenas de suministro del continente europeo.
“Sólo es una cuestión de tiempo hasta que las instalaciones en la industria química y siderúrgica tengan que ser desconectadas, los materiales de construcción y petróleo no lleguen a su destino y ya no se pueda cumplir con el transporte de alta capacidad y productos pesados”, alertó.
🚨HILO🚨
— Batallitas (@Batallitass) August 8, 2022
La sequía es tal en Europa que los ríos Rin y Elba están a punto de cerrarse al tráfico fluvial.
El retroceso de las aguas está revelando funestas advertencias de nuestros ancestros grabadas en piedra: las “Hungersteine” (piedras del hambre).
👇👇 pic.twitter.com/V7lMADEq1t