Desde 2018 los principales cuerpos de agua que abastecen a la Ciudad de México fueron sometidos a rehabilitación.
Hay tres cuerpos naturales de agua
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México no ha reportado los resultados de las acciones de rehabilitación que se han hecho desde 2018 a los tres cuerpos de agua más importantes: el Río Magdalena, Canal Nacional y San Gregorio Atlapulco.
Mediante el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con categoría de zona sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 20 de febrero de 2018; se regula la explotación del suelo, el tratamiento a la fauna, flora y servicios ecológicos. Su función es preservar los recursos naturales de la región así como la promoción de actividades productivas sustentables.
En 2019, el gobierno de Claudia Sheinbaum implementó el Plan de Rescate de Canal Nacional que consta del recubrimiento del canal, la restauración de la flora y la remodelación de su superficie que inicia en la alcaldía Venustiano Carranza hasta Xochimilco.
En agosto del 2021, se entregaron obras en los tramos correspondientes a Venustiano Carranza, Coyoacán y el de Iztapalapa está en proceso de construcción; solo falta el de Xochimilco.
Sin resultados
Sin embargo, el impacto de los tres proyectos mencionados se desconoce y no han sido publicados por alguna autoridad local o federal; además, a pesar de los programas mencionados estos mantos continúan teniendo presencia de contaminantes en niveles perjudiciales como heces fecales o, en el caso del Río Magdalena, no hay evaluaciones al respecto en el histórico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
El reporte AR-001-21, emitido en enero de 2021 por la Dirección de Apoyo Técnico y Planeación de la Subdirección para el Análisis y Gestión del Agua de SACMEX, revela que el principal mal que afecta a los Ejidos de San Gregorio Atlapulco son los lodos y los contaminantes orgánicos. En total se hallaron 11 contaminantes: oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, plomo, cadmio, cromo, zinc, cobre, níquel, materia coliforme fecal, demanda biológica de oxígeno (DBO5), así como grasas y aceites.
Del total de sustancias presentes, 2 superaron los límites estipulados por las normas mexicanas y estaban en niveles peligrosos para la salud: sólidos suspendidos totales y DBO5. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la materia suspendida da color y turbiedad al líquido, mientras que los DBO5 indican que el agua no es apta para consumo humano.
Por otra parte, la Dirección de Apoyo Técnico y Planeación de la Subdirección para el Análisis y Gestión del Agua de SACMEX encontró en los Resultados del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de Canal Nacional, que este se encuentra contaminado por 48 distintas sustancias en sus 4 tramos. A demás, la SACMEX halló 191 mg/l de este contaminante: seis veces más que el límite.
En el caso del Río Magdalena, SACMEX afirma que no ha hecho nunca una medición de contaminantes como consta en la respuesta entregada por el órgano local a la solicitud de información 0324000042021 con fecha del 13 de mayo de 2021. Ahí se señala que no hay un programa de monitoreo de calidad del agua del río.
Con información de Reporte Índigo.