La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) permitirá que el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean, construya una casa en la zona natural protegida de Valle de Bravo, en el Estado de México.
Azcárraga Jean prevé un proyecto llamado Casa Vista Lago, que constará de casi dos mil metros cuadrados de construcción, se ubica en el Área Natural Protegida de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malactepec, Tilostoc y Temascaltepec, que forman parte del Sistema Cutzamala el cual dota de agua potable al Valle de México.
La zona presenta problemáticas ambientales como la contaminación del agua por basura, agroquímicos y aguas residuales; la tala clandestina en los incendios forestales, incendios y construcción irregular de viviendas, principalmente.
Esta construcción tendrá una extensión de mil 938 metros cuadrados dentro de un predio de 26 hectáreas, la cual contará en su interior con tres recámaras, acceso, vestíbulo, estancia y comedor, baños, cocina, alacenas, terrazas cubiertas y un sótano.
El dueño del Club América presentó ante la Semarnat el proyecto para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 8 de abril, donde enumeró algunas de las consecuencias de la obra, así como sus medidas de mitigación ambiental.
En la última publicación de la Gaceta Ecológica 2021, la Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo del proyecto pero está sujeto a ciertos términos y condiciones.
La autorización de la Semarnat tiene una vigencia de 18 meses para la preparación del sitio y su construcción, y de 50 años para su operación y mantenimiento, las cuales pueden prorrogarse.
De acuerdo con la Semarnat, el mantenimiento y conservación de las cuencas de los ríos donde se ubicará la casa de Emilio Azcárraga resulta estratégica, por lo que la zona fue decretada como protegida para impedir la tala inmoderada de los bosques existentes.