La sequía en México está llegando a niveles alarmantes y en más de la mitad del territorio hay escasez de agua, lo que afecta a 1,196 municipios del país. Derivado de ello, la presa La Boca, de Nuevo León, se encuentra a solo 17.9% de su capacidad.
Un país sin agua
De acuerdo con información del monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos 56.31% del país enfrenta algún nivel de sequía, situación que actualmente afecta a 1,196 municipios: en 14 entidades, el 58% del territorio presenta afectaciones y seis más padece las consecuencias de la falta de agua en el 42% de su territorio. Destacan los casos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, entidades que han alertado sobre los bajos niveles de agua en sus presas, que han afectado sectores productivos como la agroindustria y a la población en general.
Actualmente, en Coahuila, hay 16 municipios (de los 38 que tiene en total) donde se vive algún nivel de sequía, luego de que en este inicio de año se presentaran los niveles más bajos de lluvias de la última década en el estado, con lluvias de 2.6 milímetros, mientras que en años anteriores eran 11.3 milímetros. De igual manera, en Tamaulipas, se sufre una escasez de agua sin precedentes que afecta a casi todo su territorio. La sequía en esta entidad desde los últimos cinco años ha reducido 10% el hato ganadero y provocado un aumento en el precio de la carne.
Crisis del agua en La Boca, Nuevo León
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado que la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, se encuentra al 17.9% de su capacidad. Ante ello, en coordinación con el gobierno de Nuevo León y las autoridades municipales, llevará a cabo cinco acciones a partir de la segunda semana de febrero:
- Construirá una batería de 24 pozos en la Macroplaza que aportarán 710 litros por segundo.
- Reforzará al acueducto del Parque Fundidora, reactivará pozos en la zona y perforará uno nuevo para que llegue un caudal de 164 litros por segundo.
- Equipará y rehabilitará 30 pozos profundos en el Área Metropolitana, con lo que espera generar 524 litros por segundo.
- Construirá y equipará 16 pozos profundos en la zona sur de Monterrey para aportar un caudal de 240 litros por segundo.
- Gestionará que grupos industriales de Monterrey aporten agua temporalmente para el uso de la población.
Diputados piden declarar estado de emergencia en NL
Los diputados federales del PAN por Nuevo León exigieron al presidente Andrés Manuel López Obradordecretar la emergencia por la sequía para que lleguen los fondos que urgen para la perforación de pozos profundos. Héctor Castillo Olivares, coordinador de los legisladores federales del PAN por el Estado, demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalizar el decreto de sequía para que 200 millones de pesos lleguen de inmediato para aplicarlos a la crisis del agua.
“¿Por qué el presidente abandona a Nuevo León en estos momentos de crisis? Si somos el estado del país que aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de un billón 868 mil 928 millones de pesos, es decir el tercer estado que más da”, cuestiona el diputado federal Víctor Pérez Díaz, quien exigió al gobierno federal abrir una mesa de trabajo con las autoridades de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis para atender la emergencia de la sequía.
Con información de El Heraldo y Excélsior