Sequía en Querétaro: 100% de su territorio se encuentra afectado

sequía en querétaro

Querétaro cruza por una sequía implacable, convirtiendo al estado en uno de los más afectados a nivel nacional, con el 100% de su territorio enfrentando condiciones de sequía, exacerbadas por la alarmante escasez de lluvias desde 2022 y una sequía prolongada, así lo expuso el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

México, uno de los países más áridos en el mundo

A nivel global, México se posiciona como uno de los países más áridos del mundo, con graves repercusiones en prácticamente todas sus regiones, incluyendo la que abarca Querétaro.

En el transcurso de enero a septiembre de este año, la entidad apenas acumuló 236.1 milímetros de precipitación pluvial, una cifra inferior incluso a la registrada en 2022, cuando llegó a 374 milímetros en todo el año. En contraste, en 2021 se alcanzaron 648.3 milímetros, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En lo que va del año son 236 milímetros, ni una tercera parte de lo que fue el año 2021. En 2018 fueron 554, en otros alrededor de 500, es decir, ni sumando 2023 con 2022 se llega a lo que llovió en 2021, porque en 2022 fue muy bajo. (…) Obviamente traemos una sequía severa, extrema y excepcional, pero también una sequía prolongada porque ya vienen desde 2022 y todo lo que ha sido 2023”, abundó.

74.7% del estado se encuentra en sequía extrema

Con base en el porcentaje del territorio afectado por la sequía hasta septiembre, el 17.1% del estado se encontraba en sequía severa, el 74.7% en sequía extrema y el 8.2% en sequía excepcional.

“Lo que nos dicen, información de la Conagua, es que julio ha sido el mes más caluroso desde 1953, es el mes más seco del que se tiene memoria; y de todo el país, 78% presenta algún tipo de sequía. (…) 100% del estado se encuentra en sequía, ningún municipio está en condiciones que nos pudiera dar un aliciente. (…) Querétaro es el estado más seco de todo el país, solamente por debajo de Aguascalientes y otro estado”, refirió.

Un plan para afrontar la sequía

Ante este contexto, se ha diseñado un plan estratégico para afrontar la sequía y se han implementado cinco programas vitales: entrega de maíz para consumo humano, suplemento alimenticio para las abejas, viajes de agua, semillas para cultivos forrajeros y pacas de forraje. Estos programas han beneficiado a 20 mil productores en el estado.

“Estos programas entraron por la ausencia de lluvias principalmente, porque si no hay lluvia no hay maíz para consumo y las familias se las ven muy mal. Si no hay cosecha, si no sacan su producción tampoco iba a haber forraje y entonces se habilitaron las pacas para llegar a todo el estado”, dijo.

En respuesta a esta crisis, se han desplegado programas para impulsar la productividad del campo, especialmente en un año excepcionalmente seco como 2023. Se han puesto en marcha programas de tecnificación del riego, captación y almacenamiento de agua, rehabilitación de pozos, así como implementos para la agricultura, ganadería y ecotecnias, además de brindar capacitación y asistencia técnica.

Hasta la fecha, se han entregado 6 mil 688 apoyos durante 2023, en colaboración directa del estado o en colaboración con productores y/o municipios. Estos apoyos incluyen equipos productivos menores, implementos agropecuarios, equipos especializados, entre otros.

¿Cómo puede la ciudadanía contrarrestar la sequía?

La ciudadanía puede desempeñar un papel vital en la mitigación y prevención de la sequía a través de una serie de acciones y prácticas sustentables. Aquí hay algunas formas en que la ciudadanía puede contribuir a evitar la sequía y conservar el agua:

  • Informarse sobre la importancia del agua y la gravedad de la sequía en la región.
  • Reducir el tiempo en la ducha y cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos.
  • Reparar rápidamente cualquier fuga de agua en el hogar o lugar de trabajo.
  • Instalar dispositivos de ahorro de agua.
  • Instalar sistemas de recolección de agua de lluvia en el hogar.
  • Reducir el consumo de carne y productos lácteos, ya que la producción de estos alimentos requiere grandes cantidades de agua.
  • Optar por alimentos de origen vegetal y productos con menor huella hídrica.
  • Apoyar e involucrarse en iniciativas comunitarias para la conservación y el uso responsable del agua.
  • Reutilizar el agua utilizada en el hogar.

Te recomendamos leer: Sequía en CDMX: Preocupa agotamiento de los acuíferos del Valle de México

Con información de El Universal y El Economista.

Recommended Posts