La imagen viral de un tigre que se asoma por la ventanilla de un auto en Mazatlán recorrió las redes sociales en días pasados. Parece que en México existe una afición muy grande por lo animales exóticos, en particular por los tigres.
Esta especie reporta el mayor número de aseguramientos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en fincas, ranchos y domicilios privados. El pasado 3 de abril circularon en redes imágenes donde se aprecia la llegada de un tigre de bengala a Mazatlán.
Hay referencias de que en el Triángulo Dorado Chihuahua, Sinaloa y Durango viven en cautiverio más tigres de Bengala que en la India. Este fenómeno trasciende a muchos ámbitos y permanece a la sombra de todos los problemas sociales que tenemos actualmente en México” .
José Luis Carpio-Domínguez, UAT
No hace mucho también se hizo viral el cachorro de tigre en Polanco. Luego de recibir fuertes críticas por tratarse de un animal en peligro de extinción, la dueña se defendió argumentando que hay vendedores que cumplen con una norma oficial. No obstante, la Profepa comenzó las pesquisas para determinar la procedencia y manejo del animal.
Al parecer la presencia de estos animales salvajes responde a los gustos excéntricos de algunas personas y, sin que esto significa una generalidad, en muchos casos se les vincula con delincuentes y narcotraficantes que demuestran su poder haciendo gala de enormes mansiones, automóviles, zoológicos o armamento con oro o pedrería. El siguiente caso se dio en Hidalgo, donde se asocia este tigre con un líder huachicolero y, de hecho, en la zona del Valle de Tulancingo hay otros dos reportes anónimos sobre posesión de estos ejemplares salvajes.
El pasado 13 de enero un tigre fue captado mientras yacía en una barda. En el video se escucha a la mujer decir que es un peligro para su hija que está sola en la casa y reclama a dos hombres quienes al parecer son responsables del animal.
El felino ya se encuentra en resguardo del Centro de Rescate del Bioparque de Convivencia Pachuca, luego de ser rescatado del abandono en que se encontraba. Erika Ortigoza, presidenta de la Fundación Invictus, informó que se trata de un cachorro prejuvenil con deficiencias de músculo debido a su inadecuada alimentación. Aseguró que una vez definida la situación jurídica del animal se buscará trasladarlo al santuario “The Wild Animal Sanctuary” en Denver, Estado Unidos.
Además del peligro que representa para propietarios y vecinos el tener un animal salvaje en cautiverio y sin las medidas de seguridad necesarias, también significa un castigo para los animales que en ocasiones terminan en situaciones tan lamentables como este león que fue reportado en las calles de la alcaldía Iztapalapa cuyo cuerpo yacía cubierto de cal y el cual resguardó la Profepa tras el reporte.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.