México Mejor Futuro propone CCE para contendientes a cargos de elección popular

México Mejor Futuro

México Mejor Futuro propone CCE para contendientes a cargos de elección popular


En presencia del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, empresarios lanzaron la agenda México Mejor Futuro mediante la cual conminan a los políticos a pasar a un debate serio del país que “estamos construyendo”.

5 ejes, 10 acciones, 12 metas.

Los empresarios que invertimos en el país creemos en un México más libre, próspero y justo, con igualdad de oportunidades y respeto a los derechos de todos por igual. Para alcanzarlo, son necesarios el trabajo y la participación de todos los ciudadanos, familias, empresas y comunidades. El sector privado propone iniciar con cinco ejes, diez acciones y 12 metas fundamentales.

Estos son los ejes, acciones y metas de la agenda México Mejor Futuro propuesta por los empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón.

Eje 1. Un México seguro con legalidad y justicia.

ACCIONES

1. Cero corrupción: Implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito nacional y local comenzando por establecer una Fiscalía General de la República autónoma e independiente que haga que todos los ciudadanos y servidores públicos cumplan la ley.

2. Policías y ministerios públicos profesionales: Mejorar y homologar los estándares de: selección, formación, remuneración, evaluación y equipamiento de los cuerpos policíacos y ministerios públicos de todo el país, así como sus procedimientos de actuación.

METAS

1. Reducir la tasa de homicidios en 40% en 5 años y en 60% en 10 años.

2. Disminuir la tasa y el costo de la corrupción en 25% en 5 años y en 50% en 10 años.

Eje 2. Un México próspero e innovador.

ACCIONES

3. Más crecimiento y empleos: invertir masivamente en infraestructura, fortalecer la competencia e innovación en todos los sectores, consolidar la apertura del mercado energético.

4. Finanzas sanas: Tener una política fiscal disciplinada, transparente y promotora de la inversión, que derive en un gobierno: que invierta más y mejor, gaste menos y que gaste bien y que cuente con un sistema de impuestos que privilegie la creación de nuevas empresas con seguridad social para todos los trabajadores.

METAS

3. Convertirnos en la 10° potencia exportadora y el 6° país más visitado del mundo en 10 años.

4. Lograr una inversión del 30% del PIB (5% público, 25% privado).

5. Invertir el 1,5% del PIB en Investigación y Desarrollo en 10 años.

Eje 3. Un México con igualdad de oportunidades.

ACCIONES

5. Bienestar para todos: Impulsar la movilidad social a través de asegurar la cobertura universal con calidad de los servicios de salud, educación y pensiones.

6. Mejores maestros y alumnos: Lograr que el 100% de los alumnos y maestros sean evaluados eficazmente, garantizando formación de calidad a partir de los resultados de la evaluación, mejores condiciones laborales e infraestructura para su desempeño.

METAS

6. Erradicar la pobreza extrema en 5 años y reducir la pobreza en 50% en 10 años.

7. Lograr que el 80% de los alumnos evaluados en PISA tengan nivel básico de competencias de lecto escritura y que el 65% apruebe matemáticas, en 5 años.

Eje 4. Un México con gobiernos eficientes y transparentes.

ACCIONES

7. Contrataciones públicas transparentes: Establecer una Ley General de Contrataciones Públicas para homologar y automatizar elementos críticos tanto en la federación como en los estados.

8. Trámites fáciles y rápidos: Pasar todos los trámites de presenciales a electrónicos y acelerar la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

METAS

8. Cero uso de efectivo en el gasto público en 2 años.

9. Rastreabilidad de todos los recursos públicos en 10 años

10. 50% de los trámites electrónicos en 5 años y 80% en 10 años.

Eje 5. Un México sustentable que preserva sus recursos naturales.

Acciones

9. Uso responsable de los recursos: Impulsar la protección y el aprovechamiento eficiente del agua, bosques, ecosistemas y litorales a fin de preservarlos para futuras generaciones.

10. Más energía limpia, menos emisiones: Promover la inversión privada y pública para cumplir las metas internacionales de cambio climático y de generación de energías limpias de manera competitiva.

Metas

11. Revertir la sobreexplotación del 20% de los acuíferos en 5 años y del 50% en 10 años.

12. Alcanzar un 30% de generación eléctrica mediante energías limpias en 5 años.

El el presidente del CCE destacó que la agenda México Mejor Futuro es “una hoja de ruta para construir un mejor país: con una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar”.

Fuente: CCC