Migración de mariposas monarca está en riesgo: llegan 26% menos a los santuarios mexicanos

Estudios recientes evidencian una reducción del 26% en la ocupación de mariposas monarca en los santuarios de hibernación en México, así como una degradación cuatro veces mayor a la registrada en 2019 de los bosques templados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).

Víctimas del cambio climático

De acuerdo con los resultados de las investigaciones emprendidas por la Alianza del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la ocupación del lepidóptero en territorio mexicano fue únicamente de 2.10 hectáreas en diciembre de 2020, una cifra inferior a la registrada el mismo mes de 2019, cuando fue de 2.83 hectáreas.

Entre las principales causas de esta reducción se encuentran el cambio climático, el cambio de uso de suelo, así como la reducción de algodoncillos en los lugares de reproducción en Estados Unidos. 

En la investigación de la WWF participaron también la Fundación Telmex-Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No están en peligro de extinción

“Durante la primavera y verano del año 2020, las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de los huevos y las larvas”, expresaron en un comunicado.

Al respecto, Jorge Rickards, director general de WWF México, ha asegurado que, si bien la mariposa Monarca no está en peligro de extinción, sí está en riesgo su proceso migratorio, por lo que urge un trabajo coordinado entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, en el que se involucre a la comunidad científica y a la sociedad civil, a fin de frenar esta tendencia.

Tala clandestina, responsable de la degradación

En relación con la cobertura forestal de la RBMM -en donde, la Monarca establece sus principales colonias de hibernación-, los estudios advirtieron que la principal causa de degradación del bosque en la zona núcleo es la tala clandestina.

De este modo, durante marzo de 2019 y marzo de 2020, se degradaron 20.26 hectáreas, frente a las cinco que se degradaron en el mismo periodo de 2018 y 2019. Entre otras causas de esta problemática se encuentran la caída de árboles por viento y sequía y las actividades de saneamiento, derivadas del combate a las plagas.

De acuerdo con la Agencia EFE:

“la ruta de esta especie incluye sitios de hibernación hacia Estados Unidos y Canadá y en ella participan de 3 a 4 generaciones de mariposas”.

Cuando llegan a México, en otoño, solo viene una generación.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados