Miedo, la principal razón para no andar en bici

paseos ciclistas

La falta de seguridad vial, es la principal preocupación de los ciclistas en México. Según el estudio “Perfil Ciclista 2018”, el 48% de los encuestados manifestó falta de seguridad al transitar por las calles.

El  21% de los consultados señaló falta de infraestructura vial adecuada para ciclistas. De las cinco ciudades elegidas para elaborar el reporte, Tlaquepaque, Jalisco, fue la que mayor  número de ciclistas consideraron que falta seguridad al rodar, con un 65.1% de los encuestados, seguido por Mérida, Yucatán, con 57.4%; Hermosillo, Sonora, con 43.2%; Morelia, Michoacán, con 39.7%, y León, Guanajuato, con 32.8%.

En promedio, el 62.24% de los ciclistas utilizan este medio de transporte a diario, principalmente para trasladarse al trabajo, a realizar compras o como actividad de ocio.

Además del Perfil Ciclista, ITDP presentó el ‘Ranking Ciclociudades’, un instrumento que evaluó a 15 ciudades en 2018 para medir su nivel de regulación, planeación urbana, seguridad vial, educación y promoción del uso de la bicicleta, a través de 11 ejes.

Acapulco fue la única ciudad en la que el desarrollo de infraestructura ciclista retrocedió, mientras que, en las que menos se dio fueron León y Tijuana.

Las ciudades con mejor puntuación en este aspecto fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Morelos, Querétaro y Ahome.

A pesar de este aumento, el estudio abunda que aún no son suficientes las acciones implementadas para «garantizar la seguridad de quienes usan las calles, sobre todo, quienes se encuentran en la cúspide de la pirámide de la movilidad, como peatones y ciclistas».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 fallecieron 16,185 personas en el país a causa de accidentes viales, de las cuales el 1.9% corresponde a ciclistas.

Conteo ciudadano

Una cuenta de Twitter llamada @niunamuertevial, lanzó una página de internet en donde menciona las muertes de peatones y ciclistas en el país.

En un mapa cataloga la hora, fecha, lugar y circunstancias del suceso.