En la colonia Vallejo, ubicada al norte de la Ciudad de México, decenas de migrantes se quedan a vivir y pernoctar en calles cercanas al refugio para migrantes Cafemin, el cual se encuentra desborbado ante la afluencia de migrantes e la capital.
La Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Internacional y Nacional (Cafemin) se ubica en la calle Florencio Constantino, en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero, y es un refugio para migrantes desde hace muchos años. Esta casa de ayuda la fundaron las Hermanas Josefinas, quienes se dedican a cuidar a familias de migrantes, personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Sin embargo, aunque el Cafemin tiene una capacidad para 100 personas, actualmente alberga alrededor de 600 migrantes que han llegado a pedir apoyo. Debido a ello, una decenas de personas, principalmente hombres, han colocado tiendas de campaña improvisadas y cartones para vivir en las calles cercanas a este refugio del norte de la capital, donde hacen del baño y se bañan cuando llueve.
Debido a las recientes olas de migrantes que cruzan desde hace semanas el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, se han quedado en las calles de la colonia Vallejo de la Ciudad de México. Personal de Cafemin informó que que ante la gran demanda de asistencia humanitaria dentro y fuera de sus instalaciones, desde el miércoles 20 de septiembre se han reunido con los vecinos del lugar, quienes les han externado su preocupación por la llegada constante de personas migrantes.
Por su parte, los migrantes que se encuentran en las inmediaciones del refugio se quejan de la falta de atención por parte del lugar. En este sentido, indican que no los dejan ingresar para recibir apoyo y que incluso quienes pueden acceder al lugar se encuentran en condiciones insalubres.
“Tenemos 28 días afuera del refugio, no nos deja pasar el encargado que se llama Hugo, porque la prioridad son las mujeres con niños y ni siquiera a ellos los dejan pasar. Adentro te dejan bañar cada tres días con agua reciclada de aguas negras. Te dejan salir a la hora que ellos quieren”, señala uno de ellos.
Los vecinos de la zona se han quejado ante las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero y del Gobierno de la Ciudad de México e incluso han hecho bloqueos, ya que recientemente cerraron la circulación del Circuito Interior Bicentenario, a la altura de la estación del STC Metro Misterios, para exigir que los migrantes que se encuentran en la zona sean reubicados de manera inmediata, pues actualmente viven en condiciones insalubres e incluso temen que pueda ocurrir algún accidente. Los vecinos de zona aseguran que la instalación de casas de campaña y cartones les impide el paso a sus casas y se han convertido en focos de infección.
“Ponen casas de campaña, defecan, orinan, cocinan, hasta hay peluqueros; hacen sus vidas en la calle. Los niños están jugando en la calle a la hora de meter y sacar nuestros autos. Corremos el peligro de que haya un accidente”, señala Pamela, una vecina de la zona.
Lee también: Cruz Roja lanza plataforma digital “Redsafe” para proteger a migrantes
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.