Momentos difíciles para los derechos humanos

Ciudad de México a 01 de julio de 2019

Señor presidente, respete nuestros derechos, respete nuestras instituciones, respete la ley

El respeto a los derechos humanos debe ser la base de cualquier gobierno democrático. En el caso de nuestro gobierno, cabe recordar que, en la campaña, el candidato usó en todo momento los derechos fundamentales y su compromiso con las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como bandera del cambio.

Por eso fue sorpresiva y alarmante la cancelación del programa de estancias infantiles, una medida que garantizaba la protección de los derechos de las niñas y niños a servicios de cuidado y de atención, así como el fomento al desarrollo profesional de sus madres y padres. Esa medida fue una clara y flagrante violación a sus derechos humanos y al principio de progresividad de los mismos, consagrado en el artículo 1o constitucional, y por ello nos sumamos y celebramos la actuación de los operadores jurídicos que, desde el Poder Judicial de la Federación, han protegido estos derechos a través de diversas resoluciones de juicio de amparo.

Asimismo, respaldamos la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y su recomendación en contra de la cancelación de este programa. Ahora, la situación se ha agravado. Consideramos inadmisibles los ataques que el presidente ha lanzado en contra de la Comisión. De nueva cuenta, la incongruencia: en reiteradas ocasiones, el propio presidente afirmó que aceptaría todas las recomendaciones que emitiera la CNDH. Ahora, no sólo no respeta derechos fundamentales, no sólo no cumple su palabra para respetar las recomendaciones de la Comisión, sino que ataca a una institución que se creó literalmente con sangre y grandes sufrimientos, y con el esfuerzo y sacrificio de innumerables mexicanas y mexicanos. Emprender una embestida contra la CNDH es un atentado contra los derechos humanos de todos, y contra la democracia, que también es de todos.

No perdemos de vista el conjunto de acciones que configuran un contexto muy ominoso para el país, uno en el que se entrelazan el debilitamiento de órganos autónomos, el desprecio a la autonomía del Poder Judicial, la militarización de la seguridad pública y la destrucción de corporaciones civiles, como es el caso de la Policía Federal.

Debemos alertar que el país vive los momentos más amenazantes para los derechos humanos desde la creación de la CNDH. Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que rectifique su actuación y cumpla con su compromiso de aceptar todas las recomendaciones de nuestra Comisión; y para que, en lugar de aplicar medidas regresivas en materia de derechos humanos y atacar a instituciones que son patrimonio y orgullo de México, cumpla con su obligación constitucional de proteger y ampliar esos derechos.

Señor presidente, respete nuestros derechos, respete nuestras instituciones, respete la ley.

Nota: Si deseas sumarte envía un correo electrónico con los datos de la organización y/o el nombre completo de quien suscribe a : [email protected]

Contacto:

M. [email protected]

T. +52 (55) 5255-5861

W. www.causaencomun.org.mx

Twitter y Facebook: @causaencomun

Puedes ver el comunicado completo aquí.

2 Comments

  1. Patricia Torrentera

    Por favor es tiempo de darnos cuenta que el Presidente está supuestamente dando los apoyos a cada persona para que en conjunto no nos podamos defender. Si a una persona, 2, 3 o más individuales no les llega el apoyo no hay cohesión. A mi ya no me depositan lo de adulto mayor. De niños con discapacidad, tampoco y así va ir dando de poco a poco o dejando de dar. Solamente les da a los que están en colectivos por eso no le gustan ni los colectivos ni los organismos autónomos. Yo tengo el derecho de recibir lo de adulto mayor, trabajé y pagué impuestos y no recibo pensión por jubilación por no estar inscrita. En fin si definitivamente nos esta guiando con su supuesto lo que el pueblo diga que lo tomó de los principios de Monseñor Romero del Salvador y tergiversando el mensaje a su conveniencia. Debemos unirnos..

  2. ARMANDO LAIJA Y R.

    DERECHO HUMANO QUE EL GOBIERNO MANTENGA A TUS HIJOS??? DÓNDE SE HA VISTO TREMENDA IDIOTEZ??? SI NO PUEDES MANTENER A TUS HIJOS,SIMPLEMENTE NO LOS TENGAS!!! POR OTRA PARTE, LO QUE ELIMINÓ, FUE LA CORRUPCIÓN, LOS LATROCINIOS, LA ROBADERA, LOS PARÁSITOS, LAS ESTANCIAS SIGUEN Y CON LO QUE TE DA EL GOBIERNO, PUEDES ACUDIR A LA QUE MÁS TE GUSTE Y TE ALCANCE, ES TODO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.