Morena, el ganador en las elecciones

Morena obtuvo dos gubernaturas más, tras el triunfo de sus candidatos en las elecciones del domingo 2 de junio. Se trata de Miguel Ángel Barbosa, en Puebla y Jaime Bonilla en Baja California.

Baja California

Luego de 30 años dominando, el PAN perdió por primera vez desde 1989 la gubernatura del Estado. Morena no solo ganó la gubernatura con el 50.32% de los votos, sino también los 17 distritos y 5 municipios.

Puebla

Miguel Ángel Barbosa obtuvo el triunfo en Puebla, casi un año después de las elecciones del 2 de julio, las cuales perdió ante el PAN.

En esta ocasión, Barbosa obtuvo el 44.7% de los votos, sobre el 33.2% de Enrique Cárdenas, que era impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Esta elección extraordinaria se llevó a cabo tras la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, que murió 10 días después de asumir la gubernatura junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Aguascalientes

En esta entidad solo se renovaron las presidencias municipales. El PAN se quedó con 5 de ellas, incluida la capital. El resto se las repartieron el Partido Verde con 2, PT, PRD, Morena y PRI con una cada una.

Durango

El PAN junto con el PRD se posicionaron en esta entidd, donde se llevaron en conjunto 16 alcaldías. 2 más las obtuvo en solitario el PAN. El PRI cayó de tener 22 alcaldes a ganar solo 15. Morena conquistó por primera vez dos ayuntamientos. El PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense ganaron en un municipio cada uno.

Quintana Roo

Morena se afianzó y ganó 11 distritos, contra uno del pri y tres del PAN y PRD.

Tamaulipas

Tamaulipas se pintó casi completamente de azul. Con el 98% de avance del PREP, el PAN se llevó 48% de todos los votos locales.

El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca tendrá ahora un Congreso más cómodo, ya que su partido ganó 21 diputados de 22.

Morena solo se quedó con uno de los distritos, de Matamoros, que le quitó al PRI.