¡Tráfico en rojo! México pierde 100 mil millones anuales por embotellamientos
¿Te imaginas pasar tres años de tu vida atorado en el tráfico? Pues eso es lo que le pasa a mucha gente en México, según Jesús Padilla Zenteno, el mandamás honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Al abrir el 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, Padilla soltó la bomba: las congestiones viales nos están costando un ojo de la cara, específicamente unos 100 mil millones de pesos cada año.
El evento, que tiene por sede el vistoso Centro Cultural Jaime Torres Bodet en el IPN, Zacatenco, se lanzó con una clara visión: cambiar cómo nos movemos de aquí al 2030. ¿Las claves? Tecnología de punta, leyes claras, financiación sólida y políticas que realmente incentiven dejar el coche en casa.
Nicolás Rosales Pallares, el jefe actual de la AMTM, no se quedó atrás en su intervención. Recordó que si México quiere llegar a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, no hay de otra más que abrazar una movilidad urbana sostenible. Eso significa menos humo y más pedal, menos congestionamientos y más eficiencia.
Entre las voces que se escucharon, la del director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó por su enfoque en la innovación. El IPN no solo está educando a miles en movilidad y transporte público, sino que está metido hasta las manos en proyectos de investigación sobre movilidad inteligente y transportes más limpios.
El problema no es sólo económico. Padilla Zenteno subrayó la grave afectación en la calidad de vida de los ciudadanos, que llegan a pasar hasta tres años de su existencia atrapados en el tráfico, ya sea en transporte público o privado. La solución, según él, requiere un enfoque colectivo que abarque a la academia, los tres niveles de gobierno, la inversión privada y la participación social.
Hacia modelos sostenibles
Uno de los grandes desafíos que destacó el evento es la necesidad de adaptar las ciudades mexicanas a modelos de transporte sostenible. Según proyecciones, el número de vehículos en muchas ciudades podría duplicarse en los próximos diez años, lo que supone una presión insostenible sobre el espacio público y las infraestructuras existentes. Padilla Zenteno fue claro: “Por más que queramos, las calles no se pueden estirar.”
En respuesta a estos desafíos, el 15º CIT ha establecido cuatro ejes críticos en la agenda pública: integrar tecnología avanzada, asegurar la certeza jurídica y operativa, lograr la sustentabilidad financiera y desarrollar una política tarifaria adecuada junto con incentivos fiscales que promuevan el uso de alternativas más verdes.
Por su parte, Nicolás Rosales Pallares, actual presidente de la AMTM, enfatizó la importancia de la movilidad urbana sostenible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Rosales Pallares señaló que mejorar la calidad del servicio, utilizar energías limpias y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte son pilares fundamentales para lograr estos objetivos.
Aportaciones del IPN
Además, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, habló sobre la contribución del Instituto al sector de la movilidad mediante la innovación y la investigación. Reveló que el IPN actualmente dirige 23 proyectos de investigación en áreas como la electromovilidad, la movilidad urbana basada en inteligencia artificial y el desarrollo de baterías y nuevos materiales. “El IPN se considera el brazo tecnológico de México,” afirmó Reyes Sandoval, destacando el compromiso del Instituto con la formación de más de mil 600 profesionales en áreas de movilidad y transporte público terrestre.
El congreso reúne a una amplia gama de participantes, incluyendo expertos nacionales e internacionales, autoridades de todos los niveles, académicos y consultores, además de organizaciones de la sociedad civil, todos unidos por un objetivo común: intercambiar experiencias y generar propuestas viables para transformar el sector del transporte en México.
Con una visión hacia el futuro y un enfoque integral, el 15CIT promete ser un catalizador para el cambio, buscando soluciones que no solo mejoren el flujo de tráfico, sino que también promuevan una vida urbana más sostenible y de mayor calidad para todos los mexicanos. Si alguna vez hubo un momento para pensar y actuar en grande sobre la movilidad en México, es ahora.
El 15CIT es el ring donde expertos de todos lados, desde funcionarios hasta académicos y activistas, están tirando ideas para ver cómo sacamos al país del caos vehicular en que está metido. Si te interesa saber cómo van a sacar a México del atolladero vehicular, este congreso es el lugar para estar. ¡Que rueden las ideas!