El 11 de marzo, Segob emitió la declaratoria que establece que el AIFA es una terminal internacional y el Instituto Nacional de Migración tendrá solo 10 días para instalar los espacios que necesita para el control migratorio.
¿Qué significa?
El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue declarado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como un aeropuerto internacional el pasado 22 de febrero. Con base en ello, el pasado viernes, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que estipula que el aeropuerto de Santa Lucía es una terminal destinada al tránsito internacional a partir del 21 de marzo.
En dicho decreto, la Segob instruye al Instituto Nacional de Migración (INM) realizar la inspección, el control y la revisión migratoria de los pasajeros internacionales que ingresen o salgan del país por esa terminal aérea. En este sentido, el INM debe cumplir con sus obligaciones de agilizar la entrada y salida de vuelos nacionales e internacionales, según lo estipulado por la Ley de Migración.
Control migratorio exprés
Aunque el AIFA solo cuenta con un vuelo internacional confirmado hasta el momento para aterrizar en Santa Lucía, el INM tendrá solo 10 días (de los cuales, únicamente cinco son hábiles) para realizar las gestiones, trámites y gastos necesarios antes de la inauguración y lograr instalar los espacios que necesite para desarrollar sus funciones de control migratorio.
Respecto al vuelo internacional, se ha confirmado que se trata de un viaje realizado por la aerolínea venezolana Conviasa, el cual arribará a Santa Lucía desde Caracas y luego saldrá de la nueva terminal con destino a Caracas. Con ello, Conviasa se sumó a las demás aerolíneas que operarán desde el nuevo aeropuerto: Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico.
Las aerolíneas ya están en el @AIFA_MEX 🇲🇽✈️ #TurismoAIFA pic.twitter.com/91j5JuoJIx
— Aeropuerto Felipe Ángeles • Turismo (@AIFA_MEX) March 13, 2022
Con información de Latinus