El Inegi reporta que, tan solo en 2021, más de 5 mil personas resultaron heridas a consecuencia de los accidentes viales en Edomex.
La entidad con más accidentes de tránsito mortales
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a junio de 2022, el Estado de México fue la entidad donde se registraron más accidentes de tránsito mortales, con 4,322 casos. Asimismo, los accidentes de tránsito en Edomex han ido en aumento, pues, según esta dependencia, hubo 925 accidentes mortales en 2019, cifra que aumentó a 1,134 en 2020 y a 1,368 en 2021.
Además, según datos del Inegi, de 2021 a la fecha, 5,446 personas resultaron heridas y 406 murieron a causa de los accidentes viales en la zona Metropolitana del Valle de México. Dicha información la dio a conocer recientemente la regidora de Tlalnepantla, Teresa Garduño, quien señaló que estos accidentes son “una de las pandemias con mayor mortalidad en el siglo XXI” y apuntó que son una de las 10 principales causas de muerte entre la población.
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
Los accidentes viales son considerados un grave problema de salud pública, por lo que es importante concientizar a la población sobre la importancia de respetar las normas de circulación, así como los límites de velocidad para evitar colisiones que puedan poner en riesgo su vida y la de sus familias. Asimismo, tanto los peatones, como los conductores de automóviles y los ciclistas y motociclistas deben respetar a cabalidad las normas de tránsito, a fin de mantener un entorno vial seguro para todos.
Para ello, se recomienda a los peatones seguir estas medidas:
- No cruzar la calle corriendo o distraídos ni viendo el celular.
- No caminar en el arroyo vehicular.
- Evitar cruzar en diagonal.
- No cruzar la calle en puntos donde no visibles para los conductores.
En cuanto a los conductores, a estos se les recomienda respetar las siguientes medidas de precaución:
- Usar cinturón de seguridad.
- Mantén la mirada y la atención en la vialidad.
- No conducir a alta velocidad.
- No conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
- Conducir descansados.
Lee también: CDMX registra récord de muertes por accidentes viales en 2022
Con información de La Jornada Estado de México