Después de un período inicial de tarifas bajas para atraer pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se observa una tendencia al alza, con precios cercanos a los ofrecidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con Reforma, que realizó cotizaciones a los destinos más concurridos en temporada baja (se eligieron vuelos redondos con salida del 3 de febrero y regreso el 10 del mismo mes), Viajar de Ciudad de México a Guadalajara en Volaris desde el AIFA en horario matutino costaría 4,950 pesos, mientras que desde el AICM sería de 3,094 pesos, una diferencia del 37%.
Por parte de Aeroméxico, en la misma ruta y fechas, el costo es de 3 mil 791 pesos al salir desde el AIFA y 2 mil 863 pesos desde el AICM. En el caso de Viva Aerobus, el precio es de 2 mil 245 pesos utilizando el aeropuerto mexiquense y 2 mil 840 pesos por el capitalino.
Para viajar a Monterrey desde el AIFA con Volaris, la tarifa básica era de 4 mil 248 pesos, con una escala debido a la falta de vuelos directos. Sin embargo, desde el AICM, con vuelo directo, el mismo servicio tendría un costo de 2 mil 451 pesos, lo que representa una diferencia del 40 por ciento.
Aeroméxico, saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, presenta tarifas de 3 mil 695 pesos en la categoría de tarifa clásica limitada, mientras que desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la misma categoría, el costo es de 3 mil 627 pesos.
Viva Aerobus ofrece viajes a Monterrey desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles promovido por el Gobierno a un costo de 2 mil 291 pesos, mientras que desde el AICM, el precio es de 2 mil 709 pesos.
En el caso de un vuelo redondo a Cancún con tarifa básica, sin servicios adicionales ni equipaje adicional, con Volaris, el viajero pagaría 5 mil 256 pesos, incluyendo la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Sin embargo, desde el AICM, en las mismas fechas, el costo sería de 6 mil 479 pesos. Es relevante señalar que cuando el AIFA inició operaciones, la diferencia de precio con el aeropuerto capitalino era superior al 50 por ciento.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, señala que el AIFA ha pasado la etapa de precios bajos introductorios y ahora busca la rentabilidad. “Los precios ya están más en línea con el mercado. Aunque al inicio hubo tarifas agresivas, ahora las aerolíneas ajustarán aún más para lograr la rentabilidad”, explicó.
Juan Antonio José, otro especialista del sector, añadió que, aunque los factores de ocupación de vuelos del AIFA son medios y altos, la terminal aún enfrenta desafíos de acceso y conectividad terrestre. Además, destaca la oferta limitada de horarios como un factor que reduce las opciones para los viajeros.
El 9 de noviembre, el AIFA aumentó su Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), lo que se suma a los desafíos que enfrenta la terminal. Aunque la demanda se ha consolidado, la pregunta que surge es si los viajeros seguirán eligiendo el AIFA con tarifas más cercanas a las del AICM y con algunas limitaciones en la oferta de servicios. El futuro del aeropuerto plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de su modelo actual.
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Con información de Reforma.
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