Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentarán un complicado inicio de año en 2024. Esto se debe a que se avecinan nuevos obstáculos que repercutirán en los costos operativos y, en última instancia, en las tarifas para los viajeros.
Aumentan costos de servicios esenciales del aeropuerto
Además de tener que adaptarse a una reducción en el número de operaciones, disminuyendo de 52 a 43 por hora a partir del próximo año, las aerolíneas deberán hacer frente a un aumento del 77% en los costos promedio por los servicios esenciales del aeropuerto. Estos servicios incluyen:
- Aterrizajes
- Plataforma de embarque o desembarque
- Estacionamiento de aviones (pernoctar)
- Servicios de revisión a pasajeros antes del ingreso a las salas de abordaje, según informó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Ante esta situación, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha emitido un llamado urgente solicitando la reversión de la decisión de incrementar los servicios aeroportuarios y dejar sin efecto la reducción de operaciones programada para enero del próximo año.
TUA en el AICM, una de las más altas en el mundo
Canaero, CNET, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han expresado su preocupación, argumentando que el nivel de servicios e infraestructura del AICM no justifica las tarifas actuales ni las propuestas. Destacaron que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el AICM es una de las más altas a nivel mundial.
En conjunto, estas medidas amenazan con encarecer los boletos de avión. También podrían afectar adversamente a las empresas aéreas y poner en riesgo la competitividad del país en el sector, advierten las asociaciones del sector. La implementación de aumentos en las tarifas de servicios aeroportuarios podría tener consecuencias económicas significativas y afectar la accesibilidad y atractivo del transporte aéreo para los viajeros.
Te recomendamos leer: AICM habilita área para abordar Uber o Didi sin intimidaciones de por medio
Con información de Reforma.