Por la saturación del AICM, el gobierno federal acordó con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús que a partir de julio pasen 30 vuelos del AICM al AIFA, es decir, 10 vuelos cada una.
Migran vuelos al AIFA
El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, informó que el gobierno federal llegó a un acuerdo “de buena voluntad” (y no por decreto) para que las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que migren 30 vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del mes de julio. Asimismo, descartó que se vaya a construir una tercera terminal en la Ciudad de México
En entrevista con El Sol de México, el funcionario señaló que, según el acuerdo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con las tres aerolíneas, cada una trasladará al menos 10 vuelos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA en julio, y en octubre pasarán otros 30 o 40 vuelos (en conjunto), fecha en la que también se prevé que Aeromar se sume al acuerdo.
“El chiste es que no sea una imposición, pero hay que darle masa crítica al AIFA. Ahorita las aerolíneas están bien allá porque apenas está empezando, pero si no le damos masa crítica, aumento de mercado, dejarán de ir los taxis y ya no habrá comercio”, señaló.
“El AICM representa un problema”
Según Jiménez Pons, las tres aerolíneas mencionadas están de acuerdo en que “el AICM representa un problema” debido a la saturación de vuelos y operaciones. No obstante, negó que se vaya a construir una tercera terminal como parte de la solución al problema, aunque su construcción esté contemplada como parte del programa de trabajo de la SICT de 2022.
“Actualmente te subes a un avión y tardas a veces hasta media hora en salir o aterrizas y te tardas media hora en tener puerta. El problema es que el AICM afecta a todo el sistema nacional de aeropuertos, entonces si estás en Monterrey y esperas tu vuelo a las 7:00 pm, terminas saliendo a las 9:00 pm porque no había puerta en la Ciudad de México”, comentó.
Jiménez Pons informó que este mes de dará a conocer un decreto para que los vuelos de carga y charters lleguen al AIFA y despejen las operaciones en CDMX, aunque apuntó que la medida no será de efecto inmediato, sino que se les dará un plazo de cuatro meses. De acuerdo con el funcionario, tras los acuerdos y el decreto, el AIFA llegará a 120 vuelos diarios. Sin embargo, aún no tendrá vuelos internacionales, ya que, según explicó el subsecretario, es necesario esperar todavía para el país recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.
Con información de El Sol de México