Los reportes de retrasos, las fallas en la seguridad aérea y el desorden en procesos de inspección y logística siguen en aumento.
Horas para recibir equipaje
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vive una de sus peores crisis en cuanto procesos de operación, inspección, logística y seguridad aérea en su historia.
Este año se esperaba que recuperara la categoría 1 de seguridad aérea, sin embargo, no fue posible a pesar de las promesas del presidente.
Aunado a ello, las demoras de vuelos, así como logística lenta e ineficiente han ido en aumento impactando negativamente en los usuarios y los reportes del servicio, sobre todo de equipaje, respecto al cual pasajeros se quejan de esperas de hasta tres horas. Sin olvidar la reciente prohibición a aplicaciones de transporte privado en las inmediaciones del aeropuerto.
“Casi dos horas nos han tenido esperando el equipaje, sin ninguna explicación, y se molestan los de seguridad si uno se queja”.
Juan Luis, pasajero.
Los reclamos alcanzaron las redes sociales y entre rumores sobre boicot al AICM como negligencia de las autoridades, se ha vuelto un tema recurrente en la conversación pública.
Dice una pasajera: q el personal del @AICM_mx le dijo, este sábado, q la Marina está deteniendo el equipaje en el área internacional para hartarnos y que nos vayamos a @aifa_aeropuerto Pero primero deben de recuperar la categoría 1 de la @FAANews cc @AfaiOficial @SCT_mx pic.twitter.com/XEO9KHJ6U3
— Lourdes mendoza (@lumendoz) June 27, 2022
Actualmente el AICM es un caos, tardan 2 horas en entregar el equipaje, los aviones tienen que dar vueltas hasta que les dan permiso de aterrizar, migración te revisa 2 veces, no se permiten taxis de aplicación. Todo para que la gente utilice el nuevo Aeropuerto inútil.
— Víctor Legorreta (@VctorLegorreta2) June 30, 2022
Llevamos casi una hora esperando el equipaje en la T1 del AICM y a la gente que trabaja aquí le vale tres kilos de chorizo.
— Raul Sicilia (@RA_Sicilia) June 25, 2022
Actualmente el AICM es un caos, tardan 2 horas en entregar el equipaje, los aviones tienen que dar vueltas hasta que les dan permiso de aterrizar, migración te revisa 2 veces, no se permiten taxis de aplicación. Todo para que la gente utilice el nuevo Aeropuerto inútil.
— Víctor Legorreta (@VctorLegorreta2) June 30, 2022
Autoridades echan la bolita a aerolíneas
En tanto, la administración del AICM y las aerolíneas se han culpado mutuamente sobre estos retrasos y fallas. El aeropuerto sostiene que el manejo de maletas es responsabilidad de las empresas de aviación.
Para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el problema puede ser por falta de personal en tierra; sin embargo, fuentes de las aerolíneas reclamaron que la operación de las bandas en el AICM es responsabilidad de la administración, incluso de aduanas, y que en horas pico envían hasta cuatro vuelos a una sola banda.
“Casi todo es por culpa de la Aduana, no tienen personal suficiente ni máquinas (de Rayos X) para revisar. Y jamás había pasado eso porque conforme iban llegando se revisaban, pero ahora no, piden que hasta que estén todas las maletas”.
Operador de aerolínea
Además de este problema, el AICM no ha resuelto el tema de goteras, la remodelación de escaleras eléctricas y la demanda de agua.
Con información de Reforma.