Hasta ahora sólo dos aerolíneas de bajo costo han confirmado operaciones en el nuevo aeropuerto, pero únicamente para destinos nacionales.
Serán más vuelos militares
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está más que confirmada para el 21 de marzo de este año. No obstante, son muchos los especialistas que ven poco probable que todo el complejo funcione al 100%, incluso hay dudas sobre la operatividad de los controladores.
De acuerdo a información oficial solo operarán 6 vuelos comerciales y hay posibilidad de 150 de carácter militar.
Las aerolíneas mexicanas que han confirmado son Volaris y Viva Aerobus. Con información del sistema de reservaciones de ambas empresas, por parte de Volaris se tienen programados dos vuelos desde el AIFA de alcance nacional hacia Tijuana y Cancún con sus respectivos vuelos de retorno.
En tanto, Viva Aerobus tiene programados dos vuelos con destino a Guadalajara y Monterrey también con sus viajes de regreso.
Ángel Vidal, supervisor de la Torre de control del AIFA, confirmó que el día de la inauguración sólo habrá 6 operaciones de carácter civil, aunque señaló que conforme avances los meses, las operaciones se incrementarán.
“Operaciones militares estamos contando alrededor de 150 diarias más aparte de las aeronaves civiles que van a aterrizar, que hasta ahorita se tiene la certeza de 6 vuelos diarios, pero creemos que en no más de un mes van a incrementar las operaciones”.
Sin vuelos internacionales a la vista
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) comenzó operaciones desde el 1 de enero en la torre de control del AIFA. Su giro es brindar servicios de información de vuelo de aeródromo, automático de información terminal, radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos y los procedimientos de operación en la Base Aérea Militar No. 1.
Sin embargo, es fecha que no se tiene previsto el arribo ni despegue de vuelos internacionales desde el AIFA. Las aerolíneas Air France, KLM y Lufthansa han rechazado en el futuro inmediato que San Lucía esté entre en sus planes de expansión. Sólo la aerolínea venezolana Conviasa ha manifestado su interés, pero sería hasta mayo de este año.
Aeroméxico, una de las aerolíneas principales del país informó que, aunque el AIFA sea un puerto de clase mundial, hasta el momento no tiene pensado mudar operaciones.
Con información de Aviación al día.