Así lo declaró Francisco González Pulido, arquitecto responsable del diseño original del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Muy lejano al diseño original
Francisco González Pulido, arquitecto responsable del diseño original del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, declara que el AIFA, a un mes de inaugurarse, no es nada de lo que originalmente se planteó. Su construcción fue contra los conceptos de austeridad e innovación con los que se diseño.
“No comprendo para qué contratas a un consultor o un arquitecto, si al final vas a hacer lo que te dé la gana”.
González Pulido, fundador y director del despacho global de arquitectura FGP-Atelier, con base en Chicago, fue el responsable del diseño original del aeropuerto de Santa Lucía. Es uno de los arquitectos mexicanos con mayor reconocimiento a nivel internacional; egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, ha realziado multitud de proyectos en México, Estados Unidos, Europa y Asia.
Su despacho tiene una gran experiencia en infraestructura aérea, entre los que se cuenta la ampliación de los aeropuertos de Chicago, Estados Unidos; en la ciudad de Colonia, en Alemania y el de la capital tailandesa de Bangkok.
Así mismo ha participado en iniciativas arquitectónicas de gran calibre como el Centro Financiero Internacional de Shanghái, el Centro Cultural Internacional de Guangzhou, el estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México (CDMX), así como Tec.Nano, el laboratorio e incubadora de nanotecnología del Tec de Monterrey (ITESM), entre otros.
Un proyecto que le fue arrebatado
A su pesar, admite que el plan maestro y el diseño original del AIFA entregado, dista mucho del resultado de la obra. Situación que, aclara, no es resultado de su separación voluntaria del proyecto, sino porque se la “arrebataron” desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
González Pulido reconoce su sorpresa ante el giro que tomaron las cosas en el gobierno de López Obrador.
“Para mí sigue siendo un misterio. Nueve de cada 10 clientes que hemos tenido tienen un gran respeto a las ideas del arquitecto”.
Con información de Arena Pública.