El presidente aseguró que en diciembre de 2023 el AIFA sera autosuficiente financieramente, es decir, ya no necesitará subsidio federal.
En diciembre empezará a generar utilidades
Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será autosuficiente financieramente en diciembre de este año.
Según el mandatario, diversos obstáculos provocaron que la magna obra tuviera un despegue lento. En este sentido, culpó a los amparos contra la obra interpuestos por Claudio X González y el exministro José Ramón Cossío Díaz. Sin embargo, indicó que hay tiempo para que se vaya consolidando.
“Desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar, de Claudio X. González, de Cossío y de todos estos, pero aun así se hizo bien y en poco tiempo. Pues tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando“.
López Obrador indicó que un análisis económico del AIFA prevé que a finales de 2023 se llegue al punto de equilibro, por lo que ya no será necesario financiamiento público para sus operaciones.
“Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público, en diciembre imagínense eso tan importante”.
Te recomendamos: Desde su inauguración, el AIFA recibió mil 282 mdp en subsidios
AIFA moviliza apenas el 3 % del AICM
No obstante, reportes de las operaciones del AIFA contra los del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), muestran que en Santa Lucía apenas se mueve el 3 % de lo que hace la central aérea de la capital del país.
De abril de 2022 a enero de 2023, el AIFA movilizó un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales; mientras que el Benito Juárez tuvo un flujo de 40 millones 168 mil viajeros.
El presidente ha insistido en que su proyecto aéreo será uno de los mejores del continente. Al respecto, también anunció que acudirá a Santa Lucía a recibir el primer vuelo de carga de la empresa DHL.
“Va creciendo, voy precisamente el martes a recibir a un primer avión de carga de esta empresa DHL que se han portado muy bien los directivos de esta empresa. Y ahora van a estar ya todas las empresas porque van a recibir la carga desde el Aeropuerto Felipe Ángeles que tiene bodegas, todas las instalaciones. Nos va ayudar mucho también para que no hay tanto tráfico en la zona del aeropuerto actual; o sea, ahí va“.
También: AIFA no alcanzó el 50 % de la meta fijada en movilidad de pasajeros
ASF detecta irregularidades
De acuerdo con los reportes de la Cuenta Pública 2021 entregados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las observaciones al AIFA suman al menos 37 millones 692.5 mil pesos.
Los montos por aclarar de la Secretaría de la Defensa Nacional se concentran en los rubros de terminales de carga y aduanas, por 10 millones 609 mil pesos. La terminal de pasajeros, por 20 millones 717 mil pesos; y la Torre de Control y servicios de extinción de incendios y edificios administrativos, con irregularidades que ascienden a 6 millones 365 mil pesos.
Te puede interesar: López Obrador busca sacar el transporte de carga del AICM
Con información de El Financiero, Reforma.