Así avanza la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

El director del Metro informó que empresas como Carso, ICA y CAF asumen el costo de la rehabilitación de la Línea 12 y reportó los avances de las obras.

Reportan los avances de la rehabilitación

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó en entrevista con el diario El Universal, que el costo de la rehabilitación de la Línea 12 lo pagarán empresas como Carso, ICA y CAF, y señaló que actualmente se está llevando a cabo el proceso de licitación a través del cual se definirá que empresa estará a cargo de estas labores. Desde octubre del año pasado, se dio a conocer que Grupo Carso destinaría 800 millones de pesos (alrededor de 35 millones de euros), para rehabilitar la obra colapsada la noche del 3 de mayo.

Además, el funcionario detalló que en junio de 2021 se llevaron a cabo levantamientos topográficos y estudios del túnel, y que en agosto se realizó un análisis de seguridad de los trenes por parte de la compañía española CAF. Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) hizo la revisión del estado del tramo subterráneo y estuvo a cargo del estudio geotécnico estructural del túnel. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) evaluó el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco. También informó que el Comité Técnico Asesor (CTA) fue el que emitió las recomendaciones técnicas y los dictámentes para poder dar inicio a la rehabilitación y que ICA fue la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación, drenaje y eliminación de filtraciones.

Reforzarán tres tramos

El director Metro también informó en conferencia de prensa el estatus de los avances para la reconstrucción de la Línea 12. De acuerdo con el funcionario, hay siete curvas con radios de menos de 500 metros, por lo que se realizan labores para con materiales para reforzar los tramos que van de Mexicaltzingo a Atlalico, Eje Central a Parque de los Venados y de Parque de los Venados a Zapata. Como parte de estas labores, se sustituirán los durmientes en los túneles, se fijarán los rieles y se harán ajustes sobre elevaciones y peraltes.

Con información de El Universal

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