Una auditoría interna desmiente los dichos tanto que las autoridades sostienen sobre el mantenimiento adecuado a los trenes del STC.
Dudas en la calidad de los trabajos técnicos
Como lo comentamos en este medio, hace apenas unas semanas Nahum Leal Barroso asumió el cargo de subdirector de mantenimiento del STC, puesto que estuvo vacante durante aproximadamente un año y dobleteaba la actual directora Florencia Serranía.
Con este contexto, salen a la luz auditorías internas en el periodo 2018 a 2019 que detectaron anomalías tales como falta de calidad en los trabajos de mantenimiento de trenes así como reportes de haber realizado estos trabajos cuando en realidad, no se llevaron a cabo.
Se concluye que los informes que se generan en la ejecución de las actividades de mantenimiento cíclico no acreditan en su totalidad la información que se reporta, en virtud que los reportes de trabajo no acreditan todos los mantenimientos, situación que implica que la información proporcionada a la dirección de mantenimiento de material rodante (…) no sea confiable.”
En este sentido, también se reporta que las programaciones de mantenimiento no acataron los catálogos vigentes, lo que repercute en la eficacia y eficiencia de la operatividad de los trenes.
Falta de control de calidad de mantenimiento al material rodante y acciones correctivas que garanticen niveles óptimos de fiabilidad y disponibilidad del servicio”.
Entre las consecuencias de 23 motivos o causas de desviación, está que se dejaron de realizar 21 mil 381 mantenimientos. Es decir, casi un tercio de los 72 mil 321 programados.
Ante el incremento en la cantidad de mantenimientos no realizados, el órgano interno de control solicitó entrega de la documentación que acreditara la evaluación del control correspondiente.
El encargado del despacho de la dirección de mantenimiento de material rodante del STC informó que no hay registro en sus archivos de los documentales citados, por lo que no hay evidencia de la realización de dicha evaluación, verificación del cumplimiento de las actividades de mantenimiento (y) análisis de las desviaciones, por ende de la implementación de acciones correctivas tendientes a lograr los niveles óptimos de fiabilidad y disponibilidad del servicio del material rodante.”
Otra observación apunta a reportes marcados como cumplidos que en realidad no fueron realizados.
Los reportes de trabajo cíclico señalan un número menor de mantenimientos realizados a los indicados en los informes (y) se contabilizan los reportes de mantenimiento incompletos, sin mantenimiento y cancelados como realizados.”
Por ejemplo, en los informes se establece que el cambio de ruedas de seguridad no se apegaban a los criterios establecidos, sin embargo, no hay manera de comprobar que se hubieran sustituido en tiempo y forma.
También que 43 acciones no se hicieron conforme a los catálogos de mantenimiento ya que los trenes de rodadura neumática y férrea se programaron con una periodicidad mayor usando una unidad de medida distinta.
Por lo anterior no se garantiza la máxima explotación del material rodante, comprometen los niveles de calidad, fiabilidad, disponibilidad y seguridad para el óptimo funcionamiento de órganos y confort de los usuarios o en su caso programan recursos humanos, materiales de consumo, refacciones, herramientas y equipos para mantenimientos que no son requeridos”.
Dicho informe fue firmado por Luis Hernández Pérez, coordinador de control interno normativo; Eduardo de Jesús León Salas, subgerente de investigación y evaluación; y por Eric Gonzalo Martínez Sánchez, titular del órgano interno de control del STC.
Con información de Animal Político.