Los autobuses a Chiapas económicos salen del barrio de La Merced y conectan a la capital del país con el sureste. Se han convertido en una alternativa mucho más accesible para los comerciantes e impulsan las relaciones de comercio interregional.
Alternativas de transporte que impulsan la economía
Desde los años ochenta, las empresas chiapanecas de transporte crearon una nueva opción para viajar desde la capital hasta varias ciudades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Teopisca y Villaflores.
En el barrio de La Merced, es posible encontrarlas en la esquina de Circunvalación y Emiliano Zapata, donde está el Hotel Antas, en cuyo estacionamiento esperan los autobuses de varias compañías de origen chiapaneco y donde suelen pernoctar los comerciantes y choferes que llegan a la ciudad. Esta ruta se definió con base en las actividades comerciales, puesto que las personas suelen llegar temprano a surtirse de mercancía en puntos como el Mercado de Mixcalco y en la tarde regresan a sus ciudades de origen.
El origen de la ruta fue en los años ochenta y en particular se debió a comerciantes de Puebla, quienes cooperaban entre sí para poder transportar mercancía como ropa hacia el sureste del país. Con los años, la ruta se extendió hasta llegar a la capital, donde, con el tiempo, se establecieron más de diez rutas, y desde el 2008, aproximadamente, abrieron la posibilidad de transporte a los turistas, aunque las actividades comerciales siguen siendo la prioridad, pues su servicio se enfoca en el traslado de comerciantes y sus mercancías, e incluso paquetería.
Así, estas líneas de transporte han logrado consolidarse como una opción mucho más barata que contribuye a articular las relaciones comerciales entre la capital, Puebla, Chiapas y otras ciudades que se encuentran en el trayecto hacia el sur del país. Además, impulsan la economía local, pues emplean a operadores, encargados y demás personal, quienes suelen ser originarios de Chiapas.
Autobuses a Chiapas económicos
Las líneas de transporte que van de La Merced a Chiapas, entre las que se encuentran Aury, Leo, Diamante, Romo y Transportes Lacandonia tienen como principal característica el ser mucho más económicas que las otras empresas que brindan el servicio. Por ejemplo, Viajes Aury, que viaja de la capital a Puebla o Tapachula tiene precios que van desde los 500 pesos en su Línea Ejecutiva o Double Decker, de 600 pesos en su Línea Dorada y de 900 en la sección VIP de la parte baja, mientras que en otras líneas, como ADO u OCC, estos viajes tienen un costo de al menos 1,500 pesos.
Las líneas chiapanecas brindan el servicio en autobuses de marcas como Volvo e Irizar, a los cuales les brindan mantenimiento y el traslado incluye servicios como baño, televisión, entre otras amenidades que también tienen otras líneas de transporte. En contraparte, pueden existir problemas en relación con el seguro de viajero, ya que en muchos casos no cuentan con numeración en los asientos y suelen priorizar el traslado de mercancías, lo que pone en riesgo la seguridad de los viajeros, ya que hay ocasiones en las que deben ir de pie. Además, la carga de trabajo de los choferes es muy fuerte, y no es de extrañar que estas rutas cuenten con memorias de accidentes graves debido a la fatiga de los conductores.
También te puede interesar: ¿Sales de vacaciones? Checa estas medidas de seguridad para un viaje seguro
Con información de: Revista Cámara