Las obras de movilidad para conectar ambos aeropuertos tienen retrasos de 150 días y sobrecostos por 65 millones de pesos.
A seis meses de inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las vías de conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registran un lento avance tanto para transporte de carga como de pasajeros.
Dos son las principales obras pendientes: la construcción del ramal del Tren Suburbano que correrá de Lechería al AIFA y la ampliación de 12.6 km de la Línea IV del Mexibús. Los retrasos en la ampliación del Mexibús se deben a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) aún no concluye el tramo Camino Libre a Tonanitla, necesario para iniciar los trabajos de ampliación.
Por lo que, de los tres contratos restantes firmados para la ampliación, solo la construcción de vialidad a nivel y entronque del kilómetro 2+200 al kilómetro 5+389 tiene un avance del 86 %. Mientras que la construcción de tres carriles por sentido del kilómetro 5+389 al kilómetro 9+190 lleva 19 % de progreso. Con un 32 % de desarrollo se encuentran los trabajos de tres carriles por sentido del kilómetro 9+190 al kilómetro 12.
De acuerdo con las autoridades, la ampliación prevé mover de 18 mil a 20 mil usuarios.
El AIFA registra menos de 30 operaciones diarias entre llegadas y salidas, por lo que el actual sistema de transporte de conectividad con el AICM cuenta con pocas rondas, además de que son variables y concluyen a tempranas horas de la tarde, ya que dependen de la afluencia de usuarios.
El costo del transporte que va desde Santa Lucía a CDMX tiene un costo de 125 pesos; sin embargo, no se llena y el tiempo de espera para ponerse en marcha llega a tomar una hora.
“Esta vez tuve que esperar sólo una hora, pero si hubiera llegado más tarde, ¿cuánto tendría que haber esperado? Lo entiendo, porque no hay mucha gente todavía, pero es algo que se tiene que ver”.
José, usuario
El diputado Salomón Chertorivski (MC), presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, compartió datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revelan un sobrecosto en las obras de conectividad de 65 millones de pesos y un retraso de 150 días.
De igual manera, indicó que el proyecto sigue sin contar con la liberación de derechos de vía, aunado al rechazo de los habitantes por los trabajos en la zona con quienes tampoco se han establecido mesas de diálogo.
“Nació de una ocurrencia, de un capricho que no está planeado, no está sustentado, y no tiene lógica en la transportación aérea de la zona metropolitana del Valle de México”
Con información de 24 Horas.
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