Durante julio, 1,278 conductores sancionados por las Fotocívicas tuvieron que asistir a las Biciescuelas de la CDMX, en las cuales se busca sensibilizarlos sobre el ciclismo urbano.
Van más de 2 mil asistentes en 2021
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que el mes pasado, 1,278 conductores que recibieron sanciones por las Fotocívicas fueron a las Biciescuelas a tomar las lecciones que se imparten sobre cultura vial y sensibilidad hacia los ciclistas. Durante este año, han acudido a estas clases más de 2 mil personas ya a recibir los aprendizajes sobre ciclismo y seguridad vial que imparten ahí.
Estas clases forman parte del sistema de Fotocívicas, en el cual los vehículos particulares tienen 10 puntos que se pierden por infracciones, como conducir a exceso de velocidad o circular en sentido contrario, pero que se recuperan con sanciones cívicas y multas económicas.
Conciencia vial a través de la empatía
Las Biciescuelas operan en la capital desde el año 2009 y han contribuido a que muchas personas de todas las edades tengan conciencia sobre las características del ciclismo urbano. En ellas hay clases que sirven desde aprender a andar en bicicleta hasta conocer el reglamento de tránsito para bicicletas.
Los conductores tuvieron que perder cinco de sus puntos para tener que tomar estas clases, las cuales actualmente ya pueden ser presenciales, pues durante el primer año de pandemia funcionaron de manera virtual. En ellas, aprendieron a usar una bicicleta, se “pusieron en los zapatos” de los ciclistas y pudieron comprender las señalizaciones, derechos y obligaciones de quienes se transportan en este tipo de vehículos. Además, tomaron un curso teórico sobre el reglamento de tránsito y fueron informados sobre la gran importancia de cuidar a peatones y ciclistas, quienes son los más vulnerables en las calles de la ciudad.
Lee también: Fotocívicas, un sistema que resultó inservible en la pandemia