Buscan redistribuir ingresos de parquímetros en beneficio de capitalinos

Parquímetros CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra elaborando un plan para modificar la distribución de los ingresos provenientes del sistema de parquímetros, con el objetivo de que la ciudadanía se vea beneficiadas. ¿En qué consiste?, aquí te lo decimos.

Una parte se destinaría a proyectos de colonias

Según lo planeado por el nuevo plan de redistribución de ingresos por parquímetros, del dinero recaudado por los parquímetros en la Ciudad de México, el 30% se destinaría a proyectos propuestos por representantes de las colonias donde operan estos estacionamientos, informó el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.

Durante una conferencia de prensa, el secretario Lajous Loaeza recordó que durante la administración pasada se otorgaron rápidamente títulos de concesión para parquímetros, estableciendo que el 70% de los ingresos quedaban en manos de las empresas concesionarias, mientras que solo el 30% se destinaba al Gobierno de la Ciudad de México.

“No hubo realmente una evaluación de qué se estaba haciendo en términos de beneficio para la ciudad”, señaló el secretario.

Lajous Loaeza subrayó la importancia de la transparencia en la gestión de estos ingresos y explicó que ahora se publican los ingresos totales, así como la distribución del 70% para las concesionarias y el 30% para el gobierno local. Además, se presentan los proyectos que se financian con estos ingresos desde el presupuesto de la Ciudad de México.

¿Cómo sería la redistribución?

En el plan en desarrollo para modificar la distribución de los ingresos, se busca reducir la proporción para las empresas de 70% a 40%, mientras que el gobierno local y las colonias recibirán cada uno un 30%. Esta redistribución permitirá a los habitantes de las colonias seguir de cerca cómo se ejecutan los proyectos financiados con estos ingresos.

Lajous Loaeza aclaró que esta propuesta es específicamente para el sistema de concesiones EcoParq y no afecta al modelo aplicado por la empresa pública Servimet en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc piden se revisen concesiones

Recientemente, vecinos de la colonia Roma en la alcaldía Cuauhtémoc, a través del diario ‘La Jornada’, solicitaron al gobierno capitalino que revisara las concesiones otorgadas en el documento “Concesión para implementar sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento de vehículos en la vía pública en la Ciudad de México”, firmado durante la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de un nuevo documento que beneficie tanto a las autoridades capitalinas como a los operadores encargados de colocar las alcancías y realizar el balizamiento de las calles, independientemente del tiempo que reste para finalizar la actual administración.

De acuerdo con el Reporte de Ingresos del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México correspondiente al primer trimestre de 2023, en las colonias Roma-Hipódromo se generó un ingreso total de 42 millones 235 mil 607 pesos. Sin embargo, solo se entregaron al Gobierno de la CDMX 11 millones 437 mil 734 pesos. Este análisis pone de manifiesto la necesidad de una revisión y redistribución justa de los ingresos provenientes de los parquímetros en beneficio de las colonias donde operan.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasa si no pago la multa de la “araña” del parquímetro en CDMX 2023?

Con información de Proceso.

Recommended Posts