Las líneas 1 y 2 del Cablebús serán sometidas a una revisión y mantenimiento anual de los sistemas electromecánicos e instalaciones fijas, lo que implicará una suspensión temporal del servicio. Por esta razón te aconsejamos que tomes precauciones.
¿Cuándo se suspenderá el servicio de Cablebús?
De acuerdo con Martín López, titular del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), el servicio del cablebús será suspendido entre finales de julio y principios de agosto. En rueda de prensa, López detalló que, como parte de los protocolos de seguridad en los sistemas de teleférico de todo el mundo, es necesario que el Cablebús haga un alto para una supervisión preventiva en las dos líneas.
Entre los elementos que serán revisados están los subsistemas electromecánicos de línea y estaciones, pruebas eléctricas, verificación física de los dispositivos de empuje, revisión general de las torres que sostienen el cableado y las góndolas, así como un acortamiento de cable por elongación natural ante el uso.
El primer cierre iniciará en Iztapalapa, entre el 24 y 30 de julio, en el tramo que va de Xalpa a Santa Marta de la Línea 2.
El segundo tramo de la Línea 2 del Cablebús que estará cerrado será de las estaciones Constitución de 1917 a Xalpa, del 31 de julio al 6 de agosto.
Del 7 al 20 de agosto cerrarán las cinco estaciones de la Línea 1 del Cablebús, así como la antena Tlalpexco.
“Hemos llevado a cabo una difusión de estos cierres, mediante la colocación de lonas, volantes, audios en cabinas y videos en pantallas para explicar por qué se realizan estos cierres y que son normales en este tipo de servicios”, explicó el funcionario.
Habilitarán transporte complementario
Se implementará un servicio complementario para apoyar a los usuarios del Cablebús durante los cierres de estaciones. El director del STE anunció que los RTP mostrarán transporte gratuito para conectar las estaciones cerradas con otros sistemas de transporte público.
En el caso de la Línea 1 del Cablebús, el recorrido alternativo será desde el Metro Indios Verdes hasta Cuautepec.
Para las estaciones cerradas de la Línea 2, desde Constitución de 1917 hasta Xalpa, se obtuvieron tres rutas de la RTP:
- Quetzalcóatl – Deportivo Santa Cruz
- Torres Buenavista – Papalotl
- Xalpa – Atzintli.
En el caso del tramo cerrado de Xalpa a Santa Marta, se establecerán las rutas Xalpa – Santa Marta; Lomas de la Estancia – Tecoloxtitla y San Miguel Teotongo – Tecoloxtitla.
¿Qué pasa con el Cablebús cuando hay tormentas eléctricas?
El servicio del Cablebús solo se puede suspender en caso de tormentas eléctricas. Además, se hace únicamente en el tramo donde se registra dicha tormenta, sin que esto represente riesgo alguno para los usuarios. Esta medida tiene como objetivo proteger los sistemas eléctricos del medio de transporte.
“No están en riesgo en ningún momento los usuarios, los sistemas son los más seguros, cumplen todos los protocolos y la normatividad; específicamente en el caso de las tormentas eléctricas se detiene para proteger los componentes electrónicos; las cabinas, hay un protocolo que tiene que ver con la distancia y las afectaciones suelen ser de algunos minutos”, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad”.
Las autoridades en México enfatizaron que la suspensión del servicio se determina en función de la distancia entre la tormenta y las instalaciones del teleférico. Esta situación se considera normal, especialmente durante la temporada de lluvias y se encuentra dentro de los protocolos de seguridad para los sistemas de teleférico.
Te recomendamos leer: CDMX extenderá cobertura de internet a Trolebús y Cablebús en 2023
Con información de Ovaciones y Expansión Política.