Expertos afirman que, entre los vacíos legales y la falta de cultura, los riesgos de circular sin seguro son catastróficos para propietarios.
Datos del Inegi informan que en México siete de cada 10 vehículos circulan sin contar con seguro. En 2021 se registraron 340 mil 415 accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas en el país. El saldo fue de 82 mil 466 heridos y 4 mil 401 fallecimientos.
Santos Ocegueda, abogado y exagente de seguros, advierte que entre los riesgos más graves es perder el patrimonio y quedarse en la quiebra para costear los daños causados.
De igual forma, menciona daños emocionales si se trata de una pérdida humana o bien, enfrentar procesos penales en caso de demanda que pueden ir desde multas, reparaciones o incluso la cárcel.
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Ocegueda puntualiza que el problema tiene otro factor importante y se trata del vacío legal que existe con las pólizas de seguro que exigen las autoridades.
En su experiencia, muchos propietarios recurren a documentos “patito” para cumplir con el requisito. Esta decisión la toman porque afirman que los costos de las primas del seguro, además de caras, no sirven.
Por su parte, las autoridades no verifican que la póliza que los conductores presentan sea efectivamente la del vehículo.
La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que solo el 22 % de las y los mexicanos disponía de un seguro, de estos solo el 33 % tenía protección automotriz. A la fecha, la tendencia no ha cambiado.
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Pilar García, CEO de Rastreator.mx, confirma que solo tres de cada 10 automóviles cuentan con protección. La gente, admite, suele ser reactiva con el tema.
“Hasta que no les sucede algo a ellos o a alguien cercano no son conscientes de la necesidad e importancia de tener un seguro”.
Aunque la obligatoriedad del seguro está amparada en la ley desde 2019, las contrataciones no han aumentado. Para revertir esto, García indica que las compañías deben hacer una labor de educación con la población, por ejemplo, hacer entendibles los términos de las pólizas. Un esfuerzo que debe ir de la mano de las autoridades.
“Los órganos reguladores son los primeros que deben apoyar en la culturización y comprensión hacia los seguros”.
Pilar está convencida de que mayores sanciones no es el camino, sino la cultura. Además, resalta el factor social, ya que muchas familias o personas no pueden pensar en pagar una póliza sino han podido cubrir sus necesidades básicas.
Con información de Reporte Índigo.
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