¿Cómo tomar curvas en carretera?: conoce estos consejos para la temporada de vacaciones

Si ya estás planeando tus vacaciones decembrinas te compartimos algunos consejos para que tu trayecto sea tranquilo y sin contratiempos. Conoce cómo tomar curvas en carretera.

Llega seguro a tu destino

Además de revisar cuestiones técnicas como frenos, luces, anticongelante, llantas, y la ruta de viaje, también es importante que contemples el tipo de carretera para prepararte ante las exigencias del viaje. Por ello te damos las siguientes recomendaciones para sortear con seguridad principalmente las curvas y así evitar accidentes.

¿Cómo tomar curvas en carretera?
Foto de Diario de Morelos

¿Qué tipos de curvas existen?

Cuando se conduce en carretera es importante conocer qué tipos de curvas componen la ruta. Esto suele ser una actividad realizada por transportistas o conductores de tráilers, quienes planean con antelación sus rutas, pero no está de más que los conductores particulares también lo realicen. A continuación te decimos cuáles son los tipos de curvas más frecuentes.

Tipo de curvaCaracterísticas
Curvas abiertasCuentan con un ángulo inferior a 90 grados
Curvas en ángulo rectoFáciles de identificar porque su ángulo de
90 grados traza una enorme L
Curvas cerradasPresentan un ángulo de 180 grados
con forma de U
Curvas de doble radioSon las más difíciles, pues su radio se cierra
conforme entras en ellas
Tipos de curva más frecuentes en carreteras

¿Cómo tomar curvas en carretera?: siete consejos básicos

Consejos para tomar curvasEn qué consiste
Reduce la velocidad antes de entrarAl momento de tomar una curva, reduce la velocidad para mantener en todo momento el control del auto. Las curvas lentas suelen ser más difíciles que las rápidas, aunque estas resultan más complicadas para solucionar un error. La velocidad se define desde antes de entrar en la curva, es decir, antes de empezar a girar el volante, puesto que mientras que las ruedas estén rectas la estabilidad es mayor. Frenar posteriormente puede significar problemas en plena maniobra.
No aceleres
y realiza acciones
progresivas
Acelerar dentro de una curva aumenta el peso en la parte posterior del auto, acción que afecta su adherencia y puede provocar la pérdida de control parcial o total del coche. Un consejo general es procurar suavidad máxima en todos los movimientos, desde la frenada previa, el giro del volante y la aceleración posterior. Los movimientos bruscos generan inestabilidad y aumentan los riesgos.
Atiende las señalesEn cada curva existen señalamientos sobre la velocidad máxima o de precaución, por algo están, no los ignores. Comunican la dirección, es decir, derecha, izquierda o doble, y la velocidad aconsejada.
Toma el volante
con seguridad
y gira lo menos posible
Una mala posición al tomar el volante podría derivar en una reacción errónea o pobre ante el camino. Mantén las dos manos sobre él para una mejor respuesta ante alguna eventualidad. Minimiza el giro para aumentar la seguridad; el consejo para ello es dibujar una línea amplia dentro del carril, sin que eso significar invadir el contrario. Te recomendamos situarte en el lado opuesto a la dirección de la curva, por ejemplo, si gira a la derecha sitúate en el lado izquierdo del carril y orienta tu vehículo suavemente hacia el otro lado, esto reduce la intensidad de la curva, tensión en las llantas y amplía tu campo de visión.
Ve de afuera hacia adentroExisten algunos tipos de curvas definidos, pero sus variantes son tantas que es difícil afirmar que hay dos curvas iguales. Cambia el ángulo de giro, la caída o peralte, la pendiente, tipo de asfalto, visibilidad, entre otros elementos, pero un consejo general para cualquier tipo de curva es ir de afuera hacia adentro del carril, tratando de aprovechar todo el espacio disponible.
No rebases ni cambies de carrilNo te dejes presionar por otros conductores, espera hasta salir de la curva para cambiar de carril, no dejes que la desesperación se apodere de ti.
Frenado de emergenciaEn caso de tener que frenar en plena curva de carretera, si tu coche es automático debes frenar con la caja de velocidades; si tu coche es estándar se frena con motor. Evita frenar con el pedal del freno a fondo porque puedes patinar. También activa de inmediato las luces intermitentes, así podrías evitar una carambola con los que vienen detrás.
Siete consejos para tomar curvas en carretera
¿Cómo tomar curvas en carretera?

Esperamos que tomes en cuenta estas recomendaciones en tus próximos viajes, recuerda que tu seguridad, la de tu familia y la de otros conductores es lo más importante.

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Con información de El Universal.

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