La Ciudad de México y el Estado de México exigen a los conductores de servicios de transporte privado, como Uber, Didi, Cabify y Vemo, contar con una Constancia de Registro Vehicular para operar en la región. Este requisito es parte de la normativa establecida para garantizar la seguridad y legalidad de estos servicios.
¿Qué es la Constancia de Registro Vehicular?
La Constancia de Registro Vehicular es un documento de identificación que emite la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y es esencial para brindar el servicio de transporte de pasajeros privado a través de aplicaciones o plataformas en la Ciudad de México. Este documento es emitido a nombre de las empresas que operan y administran las aplicaciones, como Uber, Didi, Cabify y Vemo.
¿Cuánto cuesta la Constancia?
Para obtener dicha Constancia, las empresas deben recopilar los documentos requeridos por la plataforma o aplicación en formatos PDF y JPG, tales como:
- Fotografía del vehículo.
- Placa.
- Número de Identificación Vehicular (NIV).
Estos documentos deben ser cargados en el sistema Control de Aplicaciones de Movilidad (CAMOVI) de la SEMOVI.
Posteriormente, la SEMOVI valida la documentación y, una vez aprobada, la empresa debe realizar el pago correspondiente de derechos y descargar la Constancia de Registro Vehicular para entregársela al titular de la unidad vehicular, es decir, al conductor.
El costo de la Constancia de Registro Vehicular es de 2 mil 246 pesos.
¿Cómo obtener la Constancia de Registro Vehicular?
Para obtener la Constancia de Registro Vehicular deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página de CAMOVI y completa el formulario con los detalles solicitados, incluyendo nombre del titular de la Constancia de Registro, folio de la Constancia, marca y modelo del vehículo, número de placa, NIV, número de póliza de seguro, folio de tarjeta de circulación, folio del INE del titular del vehículo, constancia de registro y más.
- Adjunta imágenes en formato .jpg con un tamaño máximo de 3 MB, incluyendo fotografías del vehículo, placa de circulación y NIV.
- Una vez que la SEMOVI valide la información, se emitirá una línea de pago por cada unidad vehicular registrada. El titular de la Constancia de Registro debe cubrir el monto de 2 mil 246 pesos.
- Tras comprobar el pago y el cumplimiento de todos los requisitos, el titular de la Constancia de Registro puede descargarla desde la página de CAMOVI.
Cumplir con estos pasos garantiza que los conductores de servicios de transporte privado operen de manera legal y segura en la Ciudad de México y el Estado de México. De esta manera, contribuyen así a la regulación adecuada de estos servicios en la región.
Te recomendamos leer: Uber Moto: te decimos qué es, cómo funciona y dónde tiene cobertura
Con información de El Financiero.