Con el objetivo de cumplir la meta de aumentar las áreas verdes por metro cuadrado, se hará el rescate del icónico mercado de Jamaica.
Brindar espacios recreativos dignos al oriente de la ciudad
Fue en 1985 cuando surgió lo que hoy conocemos como Mercado Jamaiquita, como parte de las acciones para reubicar a comerciantes luego de los daños que causó el terremoto de 1985. Sin embargo, el espacio no fue totalmente acondicionado y sólo se quedó en buenas intenciones. Hoy es uno de los centros comerciales de mayor vida al oriente de la capital y este nuevo proyecto pretende darle mayor vitalidad.
Marco Betanzos, integrante del estudio arquitectónico Fundamental, explica que esta es una de las zonas con mayor nivel de marginación en cuanto a recreación y calidad de vida.
“Históricamente, el oriente siempre ha estado relegado y un poco en el olvido. De hecho, Iztapalapa es la alcaldía con menor acceso al agua y con menor superficie de áreas verdes por habitante. En la actualidad, esta cifra prácticamente es de 1.3 metros cuadrados, cuando el promedio debería estar entre los 7 y 9 metros.”
Con el objetivo de generar un cambio positivo en la zona y comenzar a atender las necesidades de quienes trabajan en el Mercado de Jamaiquita, Fundamental y All Arquitectura han trabajado en un proyecto viable para atender estos requerimientos.
Plan maestro
“Distrito Jamaiquita” es una propuesta integral que contempla captación de agua de lluvia, un espacio dedicado al reciclaje y una redistribución de la vialidad en los alrededores para contrarrestar los niveles de tráfico de la zona.
“No solo pensamos en hacer un edificio nuevo, sino que reflexionamos sobre cómo impactar la zona en favor de los habitantes. Por eso, nuestro proyecto propone generar espacio público, incrementar la cantidad de áreas verdes, ganarles terreno a los automóviles y brindarles más espacio a los peatones y ciclistas.”
Marco Betanzos
No obstante, los líderes de dicha propuesta estiman que en 50 años se podrán contemplar los frutos de este desarrollo en tu totalidad.
“Estas décadas servirán para consolidar estrategias a nivel de movilidad, especialmente para la redistribución de la calle y del espacio público; al mismo tiempo, se estima que podrá implementarse la administración del agua de lluvia en favor de los habitantes.”
Alejandro Guardado, integrante de All Arquitectura.
Hasta ahora, el proyecto “Distrito Jamaiquita” cuenta con 10 años de investigación y diseño. Si bien aún no hay luz verde para iniciar el proyecto, se espera sea aprobado y pueda iniciarse en este sexenio.
Diseño inspirado en el folclore local
Para respetar las preferencias de los habitantes y la conservación del folclore local, los diseños incluyen formas florales y colores vibrantes, centrándose en los colores y en las formas que usualmente encontramos dentro de los mercados y los tianguis de la ciudad.
Además se contempla aumentar las áreas verdes al oriente de CDMX e implementar innovaciones para atender las necesidades de los usuarios. La idea es crear una experiencia inclusiva en la Ciudad de México al priorizar a la gente que la habita.
“Nosotros pensamos en un espacio 100% público, que la gente de Iztapalapa no haga recorridos hasta Chapultepec, o si los hace, que no se deba a que constituye su única opción recreativa o de área verde, sino porque desean ir a conocer”.
Con información de Chilango.