La Coparmex pidió al gobierno federal no minimizar la crisis que se vive en la gestión del espacio aéreo, pues implica riesgos económicos y de seguridad.
Más de 100 incidentes desde marzo de 2021
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió gobierno federal no improvisar decisiones en torno a la crisis del espacio aéreo en la Ciudad de México y el Valle de México ni minimizar el problema. A través de un comunicado, Coparmex apuntó que la seguridad de la población, los pasajeros, las tripulaciones y las aerolíneas debe ser una prioridad. En este sentido, exhortó al gobierno federal tomar las medidas que sean necesarias para que “prive la sensatez y el diálogo para buscar soluciones que permitan mitigar cualquier riesgo y asegurar la recuperación económica y turística del país”.
Además, el organismo denunció que, derivado de la gran crisis del espacio aéreo, desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes, de acuerdo con cifras del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), y tan solo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 ocurrió el 30% de los casos.
“De los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Los casos graves implicaron que fuese necesaria una maniobra evasiva del piloto para evitar una colisión entre aeronaves”, informó Coparmex.
Lo más grave de la crisis relacionada con la gestión del espacio aéreo, es que hoy el riesgo de un #accidente que derive en pérdida de #vidas es latente y debe ser atendido sin demora. Los recientes incidentes en el #AICM revela que el problema ha profundizado. ✈️🇲🇽#JMM #Unidad pic.twitter.com/EiQxLCnh57
— José Medina Mora I. (@JoseMedinaMora) May 17, 2022
Los planteamientos de Coparmex
Coparmex señala que, desde mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de México de seguridad aérea de
categoría 1 a categoría 2 y que desde aquel momento había problemas serios de conocimiento técnico, había un “número insuficiente de inspectores aéreos, falta de personal cualificado o con suficiente experiencia, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de preocupaciones de seguridad”. Por lo tanto, publicó los siguientes planteamientos:
- Capacitación: Este debe ser el primer paso, los controladores aéreos deben contar con capacitación adecuada y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada.
- Mejora en las condiciones laborales: Se ha señalado como una necesidad contar con personal profesional, bien remunerado, con condiciones de descanso suficiente y un buen ambiente de trabajo al ser una de las profesiones con mayores niveles de estrés.
- Personal suficiente: Es fundamental contar con un número de personal suficiente, la austeridad no debe ser el argumento para recortes, no contrataciones o sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo vidas humanas.
- Estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales: Que abonen a generar certidumbre sobre la gestión del espacio aéreo, e incluso en caso de ser necesario, replantearse ante la orografía, condiciones climáticas adversas y la cercanía entre 3 aeropuertos que se pretende operen de forma simultánea. Es necesario conocer con un sustento técnico si el AIFA es apto para su operación simultánea con el AICM. El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros.
- Inversión en infraestructura: Se requieren recursos necesarios para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves. Así como para la mejor organización en tierra.
Con información de Coparmex