El Tren Interurbano de México a Toluca ha registrado un aumento en su costo del 173%, ya que inicialmente su presupuesto era de 38 mil millones de pesos, pero subió a 103.6 mil millones de pesos.
Empezó en 2014 y estará listo hasta el 2024
En un informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia indicó que la obra finalizará el mes de diciembre de 2023 y que hoy en día tiene un avance del 74%; 61% en la electromecánica y 77% en avance financiero. Al respecto, Pedro Tello, especialista en temas financieros, fue entrevistado por Luis Cárdenas para MVS Noticias, donde explicó que el precio del tren México-Toluca casi llega a triplicarse y no estiman una fecha para que concluya:
“Cuando empezó el proyecto se estimaba que costaría 38 mil millones de pesos, hoy en 2022 el costo estimado de esta obra 103 mil millones de pesos, entre el costo inicial y el de ahora es una diferencia de 65 mil millones de pesos”.
Para 2022, se destinaron a esta obra 10.2 mil millones de pesos, de los que 7.2 mil pertenecen a recursos presupuestarios y lo demás a los gastos no presupuestarios. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó 350 millones de pesos para las obras del Tramo III, en la CDMX.
Desde el 2014 que inició la construcción del tren, el proyecto se ha retrasado por distintas razones, como la falta de liberación de derechos de vía que fueron llevados a juicios, el cambio de gobierno y licitaciones desiertas. La primera fecha que se estimó para que estuviera en operación el tren era en 2017, pero ahora esperan que se logre en 2024.
Sin austeridad ni consulta ciudadana
La SHCP informó que ya terminaron las actividades de la obra electromecánica hacia el túnel de La Marquesa, y en el último tramo que llega a Observatorio desde ese punto, en la Ciudad de México, están insertando postes de catenaria y canalizaciones para las instalaciones con nivel bajo y medio de tensión.
Se espera que cuando finalice la obra, el tren cuente con una extensión de 57.8 kilómetros y tenga la capacidad de trasladar 234 mil usuarios a diario con los 30 trenes que lo conformarían. No obstante, Tello explicó que el proyecto está siendo pagado sin aplicar un programa de austeridad, ni de consulta ciudadana:
“Es un edificio de recursos de una obra sin precedentes (…) cuando uno voltea a ver a lo que cuesta una obra como esta, te preguntas si esta es la mejor manera de ejercer el presupuesto, teniendo en cuenta que nos falta para la educación y para la salud“.
Con información de Reforma y MVS Noticias