En México, sólo 3 de cada 10 personas cuentan con póliza o seguro automovilístico, situación que supone daños patrimoniales de miles de pesos.
Es una obligación que los vehículos estén asegurados
De acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en su artículo 63 Bis, en México es obligatorio que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales cuenten con un seguro de responsabilidad civil obligatorio por daños a terceros (en sus bienes y en sus personas), que cubra los gastos por los daños que, derivados de un accidente de tránsito, puedas causar a otras personas o a sus pertenencias. Este seguro también ampara a cualquier persona, que bajo tu consentimiento, use el vehículo al momento de un accidente.
Un análisis llevado a cabo por Quálitas Compañía de Seguros, conducir en grandes ciudades es una actividad que conlleva ciertos riesgos, mismos que pueden causar percances viales que comprometen la integridad de los pasajeros, transeúntes o bien el valor de tu coche o el de un tercero.
Garantizar que todos los vehículos que circulen estén asegurados es una buena medida para generar una mayor conciencia vial, aumentando la seguridad de todos los ciudadanos, ya que en cualquier momento podríamos estar de cualquier lado en un siniestro, ya sea como afectados o como causantes y, frente a estos escenarios, podamos sentirnos un poco más tranquilos.
Para que te des una idea
La compañía de seguros brinda una lista de costos de los accidentes o percances viales más comunes para que generes conciencia sobre la pertinencia de contar con seguro.
- Los choques comunes, conocidos como “lamineros”, cuestan en promedio 17,000 pesos.
- Si en algún incidente de tránsito fallece una o más personas, la cifra a pagar por cada víctima asciende a 3,000,000 de pesos. Muy pocos en México tienen la posibilidad de solventar este gasto sin que generen problemas financieros o deudas con familiares o amigos.
- De los 137,168 vehículos asegurados robados entre mayo de 2020 y abril de 2021, solo 47.5 por ciento contaba con una póliza de autos. Por consiguiente, más de la mitad de los afectados perdieron parte de su patrimonio si su unidad no fue localizada tras ser sustraída.
- En caso de robo parcial, lo que más se llevan las bandas delictivas son espejos laterales, rines y llantas.
- Si vives en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla o Veracruz, considera que siete de cada 10 autos reportados como robados en México se concentran en dichas entidades.
Algunos conceptos que debes conocer:
Cobertura de indemnización:
Es el instrumento financiero para indemnizar a un tercero después de un percance vehicular. El seguro ampara los gastos que tú (o cualquier persona que, bajo tu consentimiento, use o posea el vehículo asegurado) tengas que pagar, resarciendo a los afectados en percances como:
- Daños materiales en sus bienes al momento del accidente.
- Lesiones corporales.
- Incapacidades temporales y/o permanentes
- Muerte.
Hay dos tipos de coberturas en este seguro, ambas con montos distintos de indemnización:
- Daños a personas (lesión o muerte): otorga una suma asegurada de 100 mil pesos MXN.
- Daños materiales: otorga una suma asegurada de 50 mil pesos MXN.
En caso de que la suma de los daños sobrepase los montos de la cobertura, los propietarios tienen la alternativa de adquirir sumas aseguradas mayores por medio de una póliza de más cobertura o, en su defecto, cubrir con sus propios medios la cantidad restante.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio federal
el seguro de responsabilidad civil obligatorio federal se cubre automáticamente en cualquier seguro voluntario, solamente debes realizar los trámites que pida la aseguradora para contratar cualquier tipo de póliza.
¿Me pueden sancionar si no tengo seguro?
La Guardia Nacional puede imponer multas a los conductores que no cuenten con el seguro que garantice indemnización de daños a terceros. Consiste en una multa que va de 2 a 4 mil pesos, es decir, entre 20 y 40 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).
En algunos estados se puede exigir un seguro obligatorio estatal, y la ausencia del mismo puede conllevar el pago de una multa; las tarifas varían de acuerdo con la entidad, ya que en estados como Nayarit, por mencionar un ejemplo, la sanción puede llegar hasta los 6 mil pesos.
Con información de Quálitas Compañía de Seguros, El Asegurador.