La Agencia Federal de Aviación Civil reportó que las demoras de vuelos en el AICM se duplicaron en los primeros seis meses del 2022.
Falta de puntualidad de vuelos afecta el turismo
Reportes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que de enero a junio de 2022 69 mil 186 vuelos tuvieron retrasos; el doble de lo contabilizado por el mismo periodo en 2021, cuando se registraron 32 mil 445 demoras.
Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), informó que la falta de puntualidad de los vuelos afecta la actividad de cualquier destino turístico. Especialmente para las y los pasajeros quienes se enfrentan a la incertidumbre tras haber planeado sus viajes.
“En el caso particular del aeropuerto capitalino, las consecuencias de su sobresaturación ocasionan un problema de reputación en el destino”.
Armando Bojórquez, presidente de la Actual.
El 71 % de retrasos fueron por razones ajenas a las aerolíneas
Entre las causas de las demoras de vuelos destacan fallas de empresas, autoridades, eventos ocasionales o infraestructura aeroportuaria, con 71 % de las incidencias.
Las condiciones meteorológicas fueron culpables de 16 mil 402 casos, mil 556 más que en 2021.
El 29 % fueron atribuibles a las aerolíneas, cuyas causas fueron espera prolongada de la tripulación de reserva, retrasos de la presentación de la tripulación y procedimientos de salida tardíos. También cuentan las solicitudes del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, así como el mantenimiento de las aeronaves.
Además de las demoras de aviones que llegan al Aeropuerto y van a otros destinos, por el tiempo que tardan en embarcar y desembarcar o en salir.
No hay que olvidar que la saturación provoca que controladores aéreos piden a pilotos hacer patrones de espera.
Cancelaciones de vuelos disminuyeron
Durante el primer semestre de 2022 hubo 34 mil 16 vuelos cancelados, 34 % menos que durante el mismo periodo de 2021, reporta la AFAC.
En esta situación, el 99 % de las causas se atribuyen a las aerolíneas, ya sea por solicitud del capitán, tripulaciones o mantenimiento de las aeronaves. Situación que también afecta al turismo, explica Humberto Molina, experto en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia.
La autoridad explica que cuando las demoras o cancelaciones se deben al clima, la aerolínea no está obligada a dar ninguna compensación a los pasajeros.
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Con información de El Universal.