El gobierno capitalino ha construido 206.3 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas en los últimos cuatro años, con lo que se ha duplicado la red de ciclovías existente en la capital.
Una gran red de ciclovías en la capital
Según información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en la Ciudad de México se duplicó la red de ciclovías desde 2019, y actualmente los carriles exclusivos para ciclistas alcanzan un total de 380.72 kilómetros, de los cuales 206.3 kilómetros se han construido durante la administración de Claudia Sheinbaum, cifra que supera al total de ciclovías construidas entre 2004 y 2018 (174.42 kilómetros).
En lo que va de este año, la Sobse ha construido 28.5 kilómetros de ciclovía en la Avenida Insurgentes, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, y ha dado mantenimiento a 48.3 kilómetros de las ciclovías ya existentes en Horacio, Chapultepec-Río de la Loza, Pino Suárez, Eduardo Molina y Eje 5 Sur. Además, antes de finalizar el año, dará mantenimiento a diez ciclovías más, en las que llevará a cabo trabajos de restitución de vialetas, confinadores y señalamientos.
“En lo que va de 2022, se inauguró la construcción de 28.5 km de ciclovía confinada en Avenida Insurgentes, con una inversión de 70 millones de pesos (mdp); se ha dado mantenimiento a 48.3 km de la red de ciclovías existentes, y tan solo en el primer semestre de este año se han construido 29 km nuevos de ciclovías en las Alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan”, informó el organismo encargado de las obras de infraestructura y movilidad de la capital.
Aumentan también los biciestacionamientos
La Ciudad de México tiene hoy en día 10 biciestacionamientos, de los cuales cuatro se construyeron en esta administración: El Rosario, Tláhuac, Los Olivos y Escuadrón 201, a los que se destinaron 62.2 millones de pesos y tienen área de sanitarios, control de acceso, zona de monitoreo, oficinas, bodegas y cuarto de máquinas. Los biciestacionamientos suman ya un total de 840,532 usos de que se pusieron en operación en 2014.
“Se tiene el compromiso de entregar a la ciudadanía un sistema integrado e interconectado para que las personas usuarias puedan cambiar de modo de transporte, de bicicleta a metro; de bicicleta a Metrobús; de bicicleta a autobús. Las ciclovías son parte de la movilidad sustentable en la Ciudad de México”, señaló la Sobse en un comunicado.
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Con información del Gobierno de la Ciudad de México