Día del peatón, la impunidad eleva el riesgo de morir en las calles

Más de la mitad de los responsables que dejan una víctima mortal se han dado a la fuga; indicador de una grave impunidad.

Urge una mejor Ley de Movilidad

La organización “Ni una muerte vial” realizó un estudio para analizar los factores que propician accidentes y/ o muertes a peatones y ciclistas al transitar por la vía pública. En su reporte, calculan que entre 15 y 16 millones de personas fallecen cada año víctimas de atropellamientos, choques, caídas y volcaduras, cifras alarmantes que, afirman, se han normalizado en el discurso mediático y de gobierno.

Durante 2019 la organización documentó un total de 2 mil 957 fallecidos por atropellamiento en el país; el 84% de ellos fueron peatones, 15 % ciclistas y el 0.8% conductores de monopatines, patines y patinetas tanto mecánicos como eléctricos; conductores de carretas y jinetes, así como personas caídas al arroyo vehicular que murieron presumiblemente por el atropello.

Es importante mencionar que en este estudio, los motociclistas fueron catalogados como conductores y pasajeros debido a la peligrosidad que representan para los demás usuarios de vialidades.

Los estados con mayor número de fallecidos en 2019 fueron Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas.

Las personas fallecidas fueron atropelladas en 698 municipios diferentes en el país. Del total de fallecidos registrados, el 44% (1,287) se concentra en 50 municipios, la lista la encabezan Puebla, Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Toluca.

Tipos de calle

Al analizar la infraestructura, se identificaron 10 tipos de calle y la conclusión fue que en 1mil 347 casos, el atropellamiento sucedió en una vía de alta velocidad, 746 casos en vías de velocidad media y 553 en vías de baja velocidad.

“Las 50 calles donde mueren más peatones dentro de zonas metropolitanas del país concentran 380 muertes, es decir el 15% de todo México. La lista la encabezan la Autopista México-Veracruz en Puebla, el Bulevar Ejército Mexicano en La Laguna
y la carretera Cancún-Tulum en Playa del Carmen.”

Vehículos responsables

En cuanto al perfil de los vehículos involucrados en estos accidentes, el 53.5% corresponden a automóviles y camionetas particulares; el 16.7% a transporte público, ya sea en modalidad autobús, microbús y camioneta; el15.3% transporte de carga y el 5% por motocicletas. Estos 5 tipos de vehículos concentran el 90% de los atropellamientos fatales.

En 539 de los 2 mil 957 casos no hubo información sobre la detención o fuga del responsable y solo el 5%, es alcanzado y detenido; en el resto, el 60% de los casos no puede presentarse a nadie responsable ante la fiscalía respectiva.

“Es decir, en 6 de cada 10 casos la víctima se queda sin justicia, a menos de que haya una investigación posterior, aunque son raros los casos donde haya habido cámaras o testigos que permitan avanzar la investigación. No se documentaron diferencias significativas entre peatones y ciclistas.”

¿Qué se necesita hacer para garantizar seguridad en las calles?

Por último, el estudio detalla puntos que son necesarios a evaluar para lograr una verdadera prevención de muertes de peatones.

  1. Es necesario establecer cambios en los códigos penales de los estados, a fin de sancionar esta conducta. Fugarse del sitio del atropellamiento puede estar relacionado con la falta del cumplimiento legal en la mayor parte de los estados respecto a tener que estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil por daños a tercero.
  2. La velocidad es el mayor factor de riesgo documentado para peatones y ciclistas. Es necesaria una agresiva política de rediseño vial, y de vigilancia mediante radares y cámaras.
  3. Las víctimas tienden a concentrarse en los adultos mayores y personas con discapacidad. Es obligatorio diseñar calles y carretas que protejan a los usuarios más vulnerables.
  4. Se requiere avanzar en registros estatales coordinados, que incluyan datos de licencia, placas, infracciones, a fin de reducir el número de personas que operen vehículos de manera riesgosa para la sociedad.
  5. Es necesario mejorar el marco normativo de la gestión de la seguridad vial en el país. El reconocimiento en la Constitución del derecho a la movilidad, y la publicación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, deberá establecer un piso regulatorio, así como instrumentos efectivos.

Con información de Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos en México 2019.

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