El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México, Daniel Sibaja González, anunció medidas cruciales tras los recientes accidentes que involucraron al transporte público de pasajeros en la entidad durante el fin de semana pasado. En respuesta a la serie de incidentes, la SEMOV implementará un programa de certificación constante para los operadores y llevará a cabo la regularización de las unidades autorizadas que circulan en la región.
Sibaja González indicó que, por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la SEMOV estableció contacto con Rodrigo Navarrete, titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Este organismo se encargará de implementar un programa de certificación asequible para los conductores de transporte público.
“Entendemos que es un empleo, entendemos que mantienen a familias, pero también deben tener certificaciones para ser conductores. Sino, cualquier joven, lo digo con mucho respeto, llega, se sube a una combi y empieza a manejar”, expresó el funcionario.
Certificación a transporte público busca la seguridad de pasajeros
La decisión surge después de dos accidentes graves ocurridos la noche del pasado viernes. Uno involucró a una camioneta de pasajeros que se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). Mientras tanto, el otro fue la volcadura de un autobús de Teotihuacán con 60 pasajeros a bordo. El resultado, una persona fallecida y más de 50 usuarios lesionados.
“Nos apena mucho y eso nos confirma más que debemos meternos a regularizar y ordenar el transporte público sí o sí”, afirmó Sibaja González. Próximamente se anunciarán acciones concretas para incentivar la regularización de los operadores y abordar la discrepancia en el censo de concesiones, que actualmente se sitúa en 168 mil, mientras se estima que hay más de 700 mil, de las cuales 500 mil podrían ser consideradas “piratas”.
El titular de la SEMOV también anunció que la licencia de conducir será una realidad a los 18 años. Se implementarán certificaciones a operadores a precios asequibles sin corrupción. Además, se establecerá un reglamento para motocicletas similar al de la Ciudad de México, con certificaciones correspondientes para los motociclistas. Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial y la calidad del transporte público en el Estado de México.
Te recomendamos leer: Metromex, ¿en qué consiste el proyecto de Delfina Gómez en materia de transporte para el Edomex?
Con información de El Sol de Toluca.