Los planes para el renacimiento de los trenes de pasajeros en México están ganando fuerza, con proyectos como el que busca conectar la Ciudad de México con Puebla. Dos empresas han iniciado estudios preliminares, y según sus estimaciones iniciales, el tren, conocido como ‘El Poblano’, podría reducir significativamente el tiempo de viaje entre ambas ciudades a tan solo 1 hora y 20 minutos a 2 horas.
Adolfo Gonzalez Olhovich, director general de TMSourcing, anunció a través de su cuenta de Linkedin que a junto con la empresa Ameriko Railways, han iniciado los estudios para conceptualizar, diseñar, y establecer el concepto operativo, así como para construir, operar y mantener el Tren ‘El Poblano’.
El proyecto tiene como objetivo conectar varias estaciones y paradas entre la Ciudad de México y Puebla, buscando beneficios en cuatro ejes principales: social, ambiental, cultural y económico. Además, se espera que genere importantes ventajas para las ciudades y comunidades a lo largo de su ruta, promoviendo el crecimiento de comunidades sustentables e inteligentes.
Hasta el momento, no se ha revelado el costo de los estudios ni si estos fueron encargados por el gobierno de alguna de las dos entidades. Tampoco se ha proporcionado información sobre el tiempo estimado para completar las proyecciones ni las fechas de inicio de los trabajos. Además, aún no se ha anunciado un costo aproximado del pasaje para abordar el tren.
En cuanto a la duración del viaje en tren entre la CDMX y Puebla, esta dependerá de la configuración final del proyecto, pero se espera que oscile entre 1 hora y 20 minutos y 2 horas, con una velocidad máxima estimada de 160 a 180 km/h.
Es importante destacar que Claudia Sheinbaum, actual coordinadora nacional de los Comités de Defensa de Morena, había prometido reactivar el tren México-Puebla en caso de ganar la presidencia en las elecciones de 2024. Este proyecto aprovecharía las vías férreas y estaciones ya existentes entre ambas ciudades.
Cabe recordar que los trenes de pasajeros en Puebla desaparecieron en la década de 1990, en parte debido a la privatización y la falta de inversión en infraestructura ferroviaria, y en parte debido a la competencia de las líneas de autobuses. A pesar de intentos anteriores, como el Tren Turístico en Puebla, que conectaba la capital poblana con Cholula, estos esfuerzos no tuvieron éxito en términos financieros.
Te recomendamos leer: Conoce el costo promocional para el Tren Interurbano México-Toluca por todo el año
Con información de Obras.Expansión.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.