Este pronóstico se sustenta en el hecho que no hay infraestructura de comunicación para poder mover las mercancías eficientemente.
El gobierno federal anunció que todas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El secretario Adán Augusto López aseguró en una de las mañaneras que será en cuanto el área quede totalmente habilitada, y habló de algunos meses para que esté lista.
Sin embargo, el área aún requiere de parques industriales, bodegas y centros de distribución que a estas fechas no existen. Su desarrollo, además de la habilitación de vías aptas para tractocamiones, tomará cerca de una década.
Especialistas indican que además del área, para esta infraestructura se necesitan servicios básicos como luz eléctrica, agua y gas, carreteras anchas y en buenas condiciones, que por el momento no se tienen.
“Para hacer centros de distribución no le veo muchas ventajas más que la experiencia de desarrollo de cada parque, porque las rutas y carreteras tienen que ser mejoradas, haciéndolas más anchas y mejorándoles el pavimento, pero si no hacen eso, la zona de centros de distribución será estrangulada”.
Gerardo Ramírez, director nacional industrial del broker inmobiliario JLL.
Entre Tultitlán y Ecatepec se concentran 20 parques industriales. En Tultitlán solo hay 135 mil 300 metros cuadrados en construcción, más del doble de lo que está en arrendamiento funcional, según datos del gobierno del Estado de México y de Cushman & Wakefield.
Tan solo hace unos días, la desarrolladora E-Group y el gobierno mexiquense presentaron el proyecto T-MEC, cerca del AIFA, un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional. Mismo que contará con una inversión de 25 mil millones de pesos para su desarrollo en 4 millones de metros cuadrados.
La demanda de espacios industriales en el Estado de México ha sido sostenida debido al proyecto del Arco Norte. Con el AIFA se espera activar la carretera federal 57, otra “frontera” para el desarrollo de este tipo de espacios.
“Serán convenientes (los terrenos) y seguirán creciendo (los desarrollos). Yo calculo que eso va a suceder en unos 10 años, a medida que se consolide el aeropuerto, si es que se llega a consolidar”.
Gerardo Ramírez, director nacional de JLL.
Este pronóstico se sustenta en el hecho que no hay infraestructura de comunicación para poder mover las mercancías eficientemente.
“Si tú te vas al AIFA por la carretera a Pachuca, existe un tema de tráfico bastante importante, porque lo que requieren vehículos de los centros de distribución es agilidad y rapidez”, destacó.
Gerardo Ramírez recordó que el límite para la construcción de centros de distribución en Ciudad de México era la caseta de Tepotzotlán, pero fue rebasada al no quedar más espacio para desarrollos, por lo que la expansión se ha dado al norte de la carretera 57.
Con información de Milenio.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.