Esta mañana en conferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que, a partir de esta semana, la empresa noruega DNV trabajará en la revisión de lo que causó el colapso de una trabe de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que dejó un saldo de 26 fallecidos y al menos 70 personas lesionadas.
En junio se presentará el peritaje de la empresa noruega
Agregó además que los primeros resultados de este peritaje estarán listos en junio, esto de acuerdo a la empresa de origen noruego. Adelantó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunciará mañana las características de la investigación que, por su parte, hace del siniestro.
“Estos peritajes que llevara a cabo esta empresa tienen que estar basados en metodología científica, pruebas de laboratorio certificadas, y tiene que hacerse con total transparencia”, dijo Sheinbaum Pardo.
Cabe mencionar que DNV es una empresa con presencia en más de 100 países, incluido México, la cual ofrece servicios de clasificación y aseguramiento técnico junto con el software y los servicios de asesoramiento de expertos independientes, principalmente en los sectores marítimo, del petróleo y gas; y energético. Sin embargo, también cuenta con experiencia en la industria de la salud y automotriz.
¿Quiénes son las instituciones involucradas?
Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se realiza una revisión de la Línea 12 y otros viaductos elevados del STC, coordinada por Colegio de Ingenieros Civiles de México y otras instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad y sanción a los responsables, así como una revisión de todo, revisión documental de lo que ya se hizo y con ello garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, expresó la mandataria.
Por otra parte, el ingeniero Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México señaló que 37 brigadas de especialistas ya concluyeron una primera etapa de revisión física para identificar riesgos y hasta ahora no se encontraron mayores alertas. Estimó que para el 17 de mayo se emitirá el último reporte preliminar de las visitas; el 10 de septiembre se entregará el dictamen de vulnerabilidad; el 10 de noviembre se entregará el dictamen de seguridad estructural.