Desde el pasado 24 de septiembre, entraron en vigor los cambios al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que buscan mejorar la seguridad de motociclistas en las calles y reducir el riesgo de accidentes. Uno de estos cambios está relacionado con los cascos para motociclistas, los cuales ahora deben cumplir con una serie de requisitos específicos para ser considerados válidos.
¿Qué características debe cumplir los nuevos cascos?
El nuevo reglamento establece que los cascos para motociclistas deben cumplir con las siguientes características:
- Armazón con barrera rígida: proporcionando estructura y resistencia para proteger la cabeza en caso de impacto.
- Relleno amortiguador de 3 a 4 cm de espesor: para absorber impactos y minimizar daños.
- Relleno de confort que se ajuste correctamente a la cabeza: garantizando comodidad durante su uso.
- Sistema de retención con correa, anclaje y mecanismo de cierre y abrochado: asegurando que el casco permanezca en su lugar y bien ajustado.
- Visor resistente al impacto de objetos: para garantizar una óptima visibilidad y protección contra posibles impactos.
- Certificación DOT FMVSS 218, SNELL o ECE 22-05: garantizando que el casco cumple con estándares de seguridad establecidos.
¿Qué dice la NOM?
La certificación que deben cumplir estos cascos es la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2 o una norma internacional similar vigente, como DOT FMVSS 218, SNELL o ECE 22-05. La NOM-206-SCFI/SSA2 establece los requisitos de seguridad para cascos de motociclistas y fue publicada en 2018.
La Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2 aborda las medidas de seguridad para prevenir y atender lesiones en la cabeza de los motociclistas. Los cascos que cumplen con esta certificación, ya sea de carácter nacional o internacional, llevarán una etiqueta en la parte trasera que certifica haber superado todas las pruebas y cumplir con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad. Es importante mencionar que esta etiqueta debe formar parte de la pintura del casco y no ser un adhesivo removible.
¿Dónde comprar y cuánto cuestan dichos cascos?
Actualmente, es más fácil encontrar cascos con la certificación DOT FMVSS 218, conocida comúnmente como DOT. Dicha norma regula el uso de cascos en Estados Unidos y puede ser adoptada por otros países, incluido México, para garantizar la seguridad de los motociclistas.
En línea, se encuentran varias opciones con certificación DOT. Estos cascos tienen un precio que no baja de los mil pesos, y los precios varían según materiales y características. Por ejemplo, un casco Kov Stealth en color Negro Matte cuesta mil 199 pesos en Amazon, con una calificación de 4.6 estrellas sobre 5 según las reseñas del sitio. Asimismo, un casco Abatible en color rojo marca YOGE con estrobos traseros tiene un precio de mil 49 pesos en Mercado Libre.
En tiendas físicas como Astro Biker, los cascos certificados comienzan en los mil 350 pesos y van aumentando según materiales y especificaciones. La inversión es fundamental para garantizar la seguridad del motociclista.
¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con el Reglamento de Tránsito?
Antes de los cambios, las faltas al reglamento conllevaban multas. Sin embargo, con las nuevas disposiciones, los motociclistas que no cumplan con ellas verán remitida su moto al corralón y además deberán pagar una multa que puede ser equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida o a 40, 50 o 60 veces. Esto implica una multa que va desde dos mil 74.80 pesos hasta 6,224.40 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta. Además, se agregarán de tres a seis puntos a la licencia de conducir.
Te recomendamos leer: ¿Llevas niños en tu moto? Esto es lo que dice el reglamento
Con información de Xataca y De cero a cien.