Exfuncionarios hacen llamado a la Guardia Nacional para dar una respuesta rápida y urgente que disminuya los accidentes en carreteras.
Estrategia de contención
A dos días del accidente que cobró la vida de seis motociclistas en la carretera México-Cuernavaca, el debate en la opinión pública se centra en la poca vigilancia u operativos que eviten que motociclistas y otros automóviles superen el límite de velocidad, como fue en este caso.
Uno de ellos es el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, quien asegura debe haber una corresponsabilidad de parte de motociclistas pero también desde las instituciones, las cuales deben invertir más en personal capacitado.
“Trabajar una autopista con estas características no es sencillo, se necesita dotar de personal suficiente para una labor de contención que logre inhibir estas conductas que ponen en riesgo a muchísimas familias que usan ese tramo.”
Entre las medidas implementadas durante su paso por la Policía Federal resalta los operativos en tramos previos a “Tres Marías”” y en la curva de “La Perla”. Además de la colocación de conos de seguridad sobre los límites de los carriles y rondines “carruseles” para controlar la velocidad de autos y motocicletas. Incluso sugirió la implementación de alcoholímetro.
“Las autoridades han dejado pasar la situación por años. Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional se han vuelto bastante omisos, han tolerado esta circunstancia.”
Algunos datos
- En 4 años ha aumentado en 22.9% los accidentes de motociclistas. En 2016 se reportaron 32 mil 892 mientras que en 2020, 40 mil 753.
- Los accidentes con motociclistas representan un 13.50 % del total de los accidentes que reporta el INEGI.
- Entre los tipos de accidentes en moto están: colisión con vehículo, con peatón, con animal, con objeto fijo, con ferrocarril, motociclista, ciclista, volcaduras, caída de pasajero, salida de camino, incendio (vehicular), y otros accidentes.
- Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Yucatán son las entidades federativas que registran el mayor número de choques con motociclistas al reportar durante el 2020: 4 mil 091, 3 mil 505, 2 mil 734, 2 mil 448 y 2 mil 64 caso, respectivamente.
- El Artículo 168 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes dispone que, tratándose de motocicletas, trimotos y cuatrimotos, los conductores deberán de ser mayores de 18 años de edad y deben ser acompañados solamente por el número de personas para el que existan asientos.
- También determina que deben de circular en todo tiempo con las luces encendidas; usar casco protector y, en su caso, anteojos, tanto el conductor como sus acompañantes; transportar únicamente carga cuando no se afecte la estabilidad del vehículo ni la visibilidad del conductor.
- Igualmente, las o los motociclistas no deben de transitar sobre carriles de circulación contrario, y no entablar competencias de velocidad, arrancones, “carreritas” o efectuar maniobras que pongan en riesgo la seguridad del tránsito o de terceros.
- El Artículo 171 detalla que tanto las bicicletas y las motocicletas no podrán ser conducidas entre los carriles de tránsito o entre hileras adyacentes de vehículos.
- De acuerdo con el Artículo 175, la persona que conduce una motocicleta no deberá rebasar por el mismo carril a otro vehículo de cuatro o más llantas.
Con información de Reforma, Sin Embargo.