Durante la construcción del AIFA han ocurrido más de 80 accidentes laborales donde han fallecido 11 trabajadores, cuyas familias quedaron desamparadas, pues no han recibido apoyo del gobierno ni indemnizaciones del IMSS o Sedena.
El pasado 12 de marzo, a muy pocos días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), falleció Eduardo Rosales Fabián, de solo 24 años, quien trabajaba en la construcción de la obra y fue contratado por VISE, S.A. DE C.V. en enero para el puesto de operador de excavadora grande para la zona del “Distribuidor AIFA”. Hasta el momento se sabe que murió en su horario laboral, en la madrugada, cuando le cayó encima una ballena que cimentaba una de las obras de circulación hacia la base aérea. Según los testimonios, las unidades de emergencia tardaron en llegar para atender a Eduardo tras el desplome de las vigas.
Con la presión del evento de inauguración encima, los trabajos no se detuvieron ante el deceso de Eduardo, e incluso fueron sus compañeros y no alguna autoridad encargada de la obra, quienes avisaron a sus familiares sobre su muerte. Su hermana explicó a Emeequis que los amigos y compañeros de trabajo de Eduardo le mandaron imágenes y videos del accidente y luego los borraban por temor a represalias. Ellos le advirtieron que las autoridades no querían “que nadie se entere” y pretendían ocultar la información.
“¿Eres familiar de Eduardo? Nos urge comunicarnos contigo”. El teléfono no dejaba de sonar. “Muévanse para acá, porque quieren esconder toda la situación”.
Emeequis
Eduardo estaba casado y tenía dos hijos: una niña de cuatro años y uno de tres años. Antes de comenzar a trabajar en el nuevo aeropuerto se había dedicado a la venta de comida y al comercio independiente. Ahora han pasado tres meses de su muerte y Martha, su madre, confiesa que no saben qué hacer para recibir la indemnización correspondiente a su trabajo como trabajador del Estado: “queremos saber es qué va a pasar, qué sigue. Lo que queremos es justicia, que la empresa se haga cargo o quien sea”. A la familia únicamente le han dicho que el caso no ha sido “liberado en el Ministerio Público”.
Mientras tanto, Sedena y el IMSS parecen “echarse la bolita” sobre quién será el encargado de cubrir los gastos de indemnización. Ante una petición de información de Emeequis, solicitada vía transparencia, Sedena informó que durante la construcción del AIFA se han registrado 86 accidentes laborales, en los cuales han fallecido 10 personas (sin contar a Eduardo, por lo que suman 11 en total).
La Secretaría apuntó que, “el pago de indemnización por riesgo de trabajo serán cubiertos por el Instituto Mexicano del Seguro Social” y que el monto será establecido por el Intsituto, ya que los trabajadores tienen cuotas obrero-patronales que cubren riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como la obtención de guarderías y prestaciones sociales. Sin embargo, el IMSS, en su respuesta a la solicitud de información de Emeequis, argumentó incompetencia en el caso y pidió al medio de comunicación establecer contacto con Sedena:
“El IMSS no es competente para atender esta petición, por lo que con fundamento en lo establecido en el artículo 131 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se declara la no competencia. Aunado a lo anterior se sugiere redirigir su solicitud a la Secretaria de la Defensa Nacional, toda vez que estuvo a cargo de esta dependencia la construcción de dicho aeropuerto”.
Con información de Emeequis
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.