¿Sabías que el Gobierno Federal dejará de darle mantenimiento a las carreteras?

La reserva de 11 mil millones de pesos por parte de Hacienda deja en el limbo proyectos de conservación vial y genera preocupación

Se complica el cierre del sexenio de la 4T en el tema carretero. En medio de la peor crisis de inseguridad para el transporte en el país, el gobierno federal ha decidido suspender el mantenimiento de las carreteras en México. La reserva de 11 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dejado en el limbo proyectos de reconstrucción y conservación vial, mientras que el sector de la construcción y consultoría enfrenta una situación preocupante ante la falta de claridad y certeza en el panorama de infraestructura del país.

La propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó a las empresas interesadas en participar en las licitaciones nacionales del programa de reconstrucción y conservación de carreteras, que los recursos presupuestados para el año 2024 han sido cancelados. Esta decisión ha tomado por sorpresa a muchos, ya que es poco común reservar fondos al inicio del año fiscal, siendo más habitual hacerlo en los últimos meses para garantizar una ejecución presupuestal adecuada.

La cancelación de las licitaciones abarca una amplia gama de trabajos, desde la conservación periódica y rutinaria de tramos de carreteras hasta la construcción de puentes, atención a puntos de conflicto y seguridad vial. Estos proyectos, esenciales para mantener en condiciones óptimas la infraestructura vial del país, ahora se encuentran en un limbo financiero, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y el estado de las carreteras en México.

La falta de claridad por parte de las autoridades ha generado confusión entre los constructores y consultores, quienes dependen de estos contratos para mantener sus operaciones y contribuir al desarrollo del país. La posposición de fechas de fallo de concursos y la falta de liberación de recursos federales han sumido al sector en una situación de incertidumbre, sin saber cuál será el futuro de los proyectos y cómo afectará esta decisión al desarrollo económico y social del país.

Si bien se ha argumentado que esta medida se debe a causas de fuerza mayor, según lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, queda una gran incertidumbre sobre si los 11 mil millones de pesos reservados se liberarán en los meses venideros. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos, así como la importancia de garantizar la continuidad de los programas de mantenimiento y conservación de la infraestructura vial.

¿Causas de fuerza mayor?

La situación respecto al programa de mantenimiento y reconstrucción de carreteras federales ha generado una reacción contundente por parte de la comunidad de ingenieros civiles en México. La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, a través de sus redes sociales, anunció la cancelación del programa debido a “causas de fuerza mayor”, y expresó su preocupación por la falta de claridad respecto al destino de los 11 mil millones de pesos que se habían asignado para este fin.

Según el comunicado difundido por la federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la encargada de tomar la decisión de cancelar el programa, lo que implica que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no llevará a cabo las obras previstas. Esto incluye la conservación y mantenimiento de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en todo el país.

La cancelación de este programa ha generado inquietud en la comunidad de ingenieros civiles, quienes han manifestado su preocupación por las graves consecuencias que esto puede acarrear en las operaciones diarias de las carreteras y la seguridad de los usuarios. Ante esta situación, la federación insta a las autoridades a reiniciar los procesos de licitación y contratos otorgados para llevar a cabo las obras de mantenimiento y reconstrucción necesarias.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Ingenieros también se pronunció al respecto, subrayando que los ciudadanos tienen derecho a conocer el destino de los 11 millones de pesos que fueron reservados, y llamando a la transparencia por parte de las autoridades en la gestión de los recursos públicos.

Este pronunciamiento de la comunidad de ingenieros civiles refleja la preocupación generalizada ante la falta de claridad y transparencia en la toma de decisiones por parte del gobierno federal, así como la necesidad de garantizar la continuidad de los programas de mantenimiento y conservación de la infraestructura vial para asegurar la seguridad y el bienestar de la población.

CMIC expresa su preocupación e inquietud

La preocupación ante la cancelación de licitaciones para el mantenimiento y conservación de las carreteras del país ha alcanzado un nuevo nivel con el pronunciamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Este lunes, la CMIC, representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción en México, emitió un comunicado expresando su inquietud por la falta de inversión en la Red Nacional de Carreteras, la cual consideran fundamental para el desarrollo económico del país.

En su comunicado, la CMIC criticó la cancelación de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Lamentaron que esta situación haya sido una constante en los últimos años, lo que ha provocado un deterioro significativo en la infraestructura de transporte mexicana, afectando negativamente la competitividad del país.

La organización destacó que el mal estado de las carreteras no solo representa un riesgo para la seguridad vial, sino que también incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística y disminuye las inversiones en el sector. Además, subrayaron que este problema afecta de manera directa la economía nacional, generando impactos negativos en diversos sectores productivos.

Ante esta situación, la CMIC reiteró su compromiso de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía del país. Entienden que la infraestructura vial es un pilar fundamental para el progreso económico y social de México y están dispuestos a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a esta problemática.

Impacto en la sociedad y transporte por cancelación de mantenimiento de carreteras

La reciente decisión del gobierno federal de cancelar el programa de mantenimiento de carreteras ha generado preocupación en la sociedad y en el sector del transporte de mercancías. Esta medida podría tener consecuencias significativas en la seguridad vial, la eficiencia logística y los costos de transporte.

Para la sociedad en general, el deterioro de las carreteras podría aumentar el riesgo de accidentes y afectar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, las vías en mal estado podrían dificultar el acceso a servicios básicos y limitar la movilidad de las personas.

En cuanto al transporte de mercancías, el mal estado de las carreteras podría provocar retrasos en la entrega de productos, aumentar los costos operativos para las empresas y disminuir la competitividad del país en el mercado internacional. Esto se traduciría en mayores precios para los consumidores y en un impacto negativo en la economía en general.

La cancelación del mantenimiento de carreteras podría tener efectos adversos en la sociedad, el transporte de mercancías y los usuarios en general. Es fundamental que las autoridades busquen soluciones alternativas para garantizar la seguridad y el buen estado de las vías de comunicación en el país.

Recommended Posts